El camión que contenía la mercancía camuflajeada fue hallado en un acotamiento de la carretera Teya-Felipe Carrillo Puerto.
Elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Mérida, Yucatán, encontraron un camión de carga abandonado en la carretera Teya-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del entronque a Peto, en límite del estado y con dirección Mérida.
Fue a las 05:00 h, cuando la policía encontró abandonado el camión que contenía cientos de cajas con cigarros piratas ocultas atrás de unos cacharros. El vehículo de carga color azul, marca Internacional, modelo 2004 y con las luces apagadas, fue inspeccionado por los agentes quienes al retirar los fierros viejos encontraron los cigarros piratas que el o los delincuentes intentaron llevar de contrabando, antes de dejar varado el automotor.

Posteriormente los elementos de seguridad solicitaron una grúa para llevar el camión de carga y la mercancía a las instalaciones de la Policía Federal para realizarle una inspección más a fondo y descargar las cajas de cigarro de marcas ilegales de nombre Empire y President, las cuales están en la lista de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de productos falsificados o adulterados, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta de tabaco.
En total se contabilizaron 444 cajas con 50 paquetes de cigarros, cada una con 22 mil 200 paquetes que contienen 10 cajetillas de 20 cigarros cada una, lo que da un total de 4 millones 440 mil cigarros.
El vehículo y la mercancía fue puesta a disposición de la PGR, la cual abrió la carpeta de investigación correspondiente para dar con los responsables.
Con información de Milenio