Minuto a Minuto

Internacional “Somos gente cristiana pacífica”: sur de Líbano celebra la Semana Santa en medio de bombas
Las campanas de las iglesias al sur de Líbano repican incesantes entre el zumbido de cazas israelíes y las bombas que dejan caer
Internacional Reportan derribo de un caza de EE.UU. en Irán
Este sería el cuarto avión de caza tipo F-15 atacado desde que EE.UU. e Israel iniciaron los ataques contra Irán
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
Internacional OMS urge a recaudar 30.3 mdd para dar respuesta a la guerra en Medio Oriente
La OMS hizo un llamado a recaudar 30.3 mdd para garantizar la permanencia de los servicios sanitarios en países afectados por la guerra
Deportes Gennaro Gattuso renuncia como seleccionador de Italia tras no clasificar al Mundial
La Federación Italiana de Futbol hizo oficial el viernes 3 de abril de 2026 la renuncia del seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso
A operar, nadie puede salir huyendo: médico del Hospital Juárez durante sismo
Personal médico y prestadores de servicio del Hospital Juárez de México se prepara en la Zona Gris. Foto de Notimex-Karen Melo.

El jefe de Oncología del Hospital Juárez de México, Armando Ramírez Ramírez, narró cómo vivió el sismo magnitud 7.5 del martes, mientras estaba realizando una operación en un quirófano del nosocomio.

Te invade el miedo, obviamente, pero debes controlarte porque cualquier un error puede causar una hemorragia en la paciente”, dijo el médico en entrevista para Milenio.

Ramírez cortaba “venas y arterías” para retirar un útero, ovarios y ganglios afectados por cáncer, cuando la alerta sísmica se activó.

Una de las ocho personas en el quirófano alertó sobre el sismo, a lo que el cirujano respondió: “¿Cómo crees? Estamos en plena emergencia y ahora nos tiembla”.

Señores a seguirle: a operar, a operar y a operar (…) nadie puede salir huyendo”, agregó tras recordar que de ese tipo de decisiones depende la vida de la paciente.

“La paciente se operó porque corría más el riesgo de fallecer por el cáncer que por COVID. Se trató de una cirugía de alto riesgo, que nos demoró cuatro horas, una hora antes del sismo y tres después de que se generaron los primeros reportes y las subsecuentes réplicas”, explicó Ramírez.

El jefe de Oncología del Hospital Juárez detalló que tuvo que tranquilizar a su equipo, pues “todos se van cuando suena la alerta sísmica”.

“Nosotros nos quedamos. Seguimos, por supuesto, todos estábamos temblando, porque es natural, pero como capitán del barco mi obligación era tranquilizarlos. Cuenten uno, dos, tres…Ya pasó”, aseveró.

Agregó que “hubo quienes se marearon, pero en cinco y 10 segundos ya estaban, de nuevo, concentrados”.

Según el jefe de Protección Civil en el Hospital Juárez, Jorge Benítez, no hubo daños ni “en la estructura del edificio ni en lo no estructural”, además de permanecer intactos todos los suministros energéticos y de oxígeno.

Detalló que en el minuto de diferencia entre la alerta y el temblor funcionaron los protocolos para la evacuación de mil 195 personas entre sanitarios y pacientes, además de coordinar el repliegue de las 350 personas del área COVID-19.

Según el último reporte de Protección Civil a nivel nacional, el sismo ha dejado hasta el momento nueve muertos en Oaxaca, donde se registró el epicentro del sismo magnitud 7.5.

Con información de Milenio y EFE