Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
A legitimar la elección

Cuando los conflictos alcanzan a la presidenta es que no tiene operadores ni contenedores.

Florestán.

Después de la jornada del domingo en la que participaron doce millones de cien millones de mexicanos del padrón electoral y que desde el oficialismo la calificaran de éxito, me confirma que solo fue un método para hacerse del Poder Judicial.

          El que Morena haya reunido menos de diez millones de votos a favor, de los más de 35 millones que obtuvo la presidenta Claudia Sheinbaum en 2024, no es una victoria.

          Una prueba es que dieron como referente el que votaran más que en la consulta popular de López Obrador para enjuiciar a sus antecesores en 2021: 6.6 millones de ciudadanos, el 7.11 por ciento de aquel padrón.

          El tener que recurrir al resultado más bajo para destacar la alta participación del domingo, confirma su pobreza.

          El lunes, Rosa Icela Rodríguez lo celebró así ante la presidenta: Se trató de una elección ejemplar. Queremos reconocer a la ciudadanía por su participación histórica en este inédito (sic) proceso. La ciudadanía se interesó, se puso a estudiar, hizo todo un ejercicio de revisión y con conocimiento y conciencia emitió su sufragio. La afluencia registrada ayer en las urnas cumplió las expectativas.

          Y te pregunto, Rosa Icela, ¿cuando hablas de la participación de la ciudadanía la limitas a poco más de una décima parte de los ciudadanos?

          Y agrego la falsa afirmación de que la ciudadanía se interesó, se puso a estudiar, hizo todo un ejercicio de revisión y con conocimiento de conciencia emitió su sufragio.

          Eso es mentira. De ser verdad, no hubieran recurrido a los acordeones para decirle a la ciudadanía, por quién votar, como sucedió y a los más altos niveles. Hasta López Obrador sacó el suyo.

          Y tampoco entiendo que afirmes que el doce por ciento de afluencia, cumplió con las expectativas.

          De todo lo que se dijo, lo único cierto, y para el oficialismo, es que fue un éxito, y sí, para quienes programaron hacerse del Poder Judicial, aunque haya sido con una décima parte de la ciudadanía a favor y ahora a legitimarlo.

RETALES

  1. LLAMADO.- Otra diferencia con aquella consulta de 2021 fue el discurso oficial. Entonces, López Obrador iba contra procesarlos, y ahora el discurso presidencial fue a favor del voto;
  2. MUSEOS.- Solo por la intervención de la presidenta Sheinbaum, reabrieron los museos del INAH en la ciudad de México, empezando por el de Antropología, tras la mentira de la secretaría de Cultura, Claudia Curiel, el miércoles, de que estaban abiertos. Tuvo que llegar hasta la presidenta. Y fue con la Auxiliar que habían quitado; y
  3. OFENSIVA.- La Coordinadora ya va contra la presidenta Sheinbaum, que se sostiene, y con todo el respaldo, en su negativa a recibirlos tras la violencia de hace dos semanas. El miércoles y ayer jueves le subieron a esa violencia, creyendo que eso la va a doblar. Desconocen su historia.

Nos vemos el martes, pero en privado.