Minuto a Minuto

Nacional CDMX espera 13 concentraciones hoy 25 de marzo
Este miércoles se esperan al menos 13 concentraciones en la CDMX
Deportes Portugal llega a Cancún, Quintana Roo, de cara a su juego ante México
La Selección de Portugal aterrizó an Cancún, Quintana Roo, a tan solo tres días de su partido amistoso ante México
Nacional Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de tropas de EE.UU. para adiestramiento rumbo al Mundial 2026
Los elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos participarán en un ejercicio de adiestramiento de cara al Mundial 2026
Economía y Finanzas China concluye que aranceles de México a sus productos constituyen barreras comerciales
El tema comercial ha tensado la relación económica entre China y México en los últimos meses, en medio del creciente escrutinio de EE.UU.
Entretenimiento La rapera dominicana Yailin La Más Viral es arrestada por porte de armas sin autorización
El arresto de Yailin La Más Viral ocurrió en el municipio de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo
A legitimar la elección

Cuando los conflictos alcanzan a la presidenta es que no tiene operadores ni contenedores.

Florestán.

Después de la jornada del domingo en la que participaron doce millones de cien millones de mexicanos del padrón electoral y que desde el oficialismo la calificaran de éxito, me confirma que solo fue un método para hacerse del Poder Judicial.

          El que Morena haya reunido menos de diez millones de votos a favor, de los más de 35 millones que obtuvo la presidenta Claudia Sheinbaum en 2024, no es una victoria.

          Una prueba es que dieron como referente el que votaran más que en la consulta popular de López Obrador para enjuiciar a sus antecesores en 2021: 6.6 millones de ciudadanos, el 7.11 por ciento de aquel padrón.

          El tener que recurrir al resultado más bajo para destacar la alta participación del domingo, confirma su pobreza.

          El lunes, Rosa Icela Rodríguez lo celebró así ante la presidenta: Se trató de una elección ejemplar. Queremos reconocer a la ciudadanía por su participación histórica en este inédito (sic) proceso. La ciudadanía se interesó, se puso a estudiar, hizo todo un ejercicio de revisión y con conocimiento y conciencia emitió su sufragio. La afluencia registrada ayer en las urnas cumplió las expectativas.

          Y te pregunto, Rosa Icela, ¿cuando hablas de la participación de la ciudadanía la limitas a poco más de una décima parte de los ciudadanos?

          Y agrego la falsa afirmación de que la ciudadanía se interesó, se puso a estudiar, hizo todo un ejercicio de revisión y con conocimiento de conciencia emitió su sufragio.

          Eso es mentira. De ser verdad, no hubieran recurrido a los acordeones para decirle a la ciudadanía, por quién votar, como sucedió y a los más altos niveles. Hasta López Obrador sacó el suyo.

          Y tampoco entiendo que afirmes que el doce por ciento de afluencia, cumplió con las expectativas.

          De todo lo que se dijo, lo único cierto, y para el oficialismo, es que fue un éxito, y sí, para quienes programaron hacerse del Poder Judicial, aunque haya sido con una décima parte de la ciudadanía a favor y ahora a legitimarlo.

RETALES

  1. LLAMADO.- Otra diferencia con aquella consulta de 2021 fue el discurso oficial. Entonces, López Obrador iba contra procesarlos, y ahora el discurso presidencial fue a favor del voto;
  2. MUSEOS.- Solo por la intervención de la presidenta Sheinbaum, reabrieron los museos del INAH en la ciudad de México, empezando por el de Antropología, tras la mentira de la secretaría de Cultura, Claudia Curiel, el miércoles, de que estaban abiertos. Tuvo que llegar hasta la presidenta. Y fue con la Auxiliar que habían quitado; y
  3. OFENSIVA.- La Coordinadora ya va contra la presidenta Sheinbaum, que se sostiene, y con todo el respaldo, en su negativa a recibirlos tras la violencia de hace dos semanas. El miércoles y ayer jueves le subieron a esa violencia, creyendo que eso la va a doblar. Desconocen su historia.

Nos vemos el martes, pero en privado.