Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Hay 35 mil mdd de inversiones paradas por falta de certeza jurídica y electricidad: Coparmex
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. Foto de EFE/Sebastiao Moreira

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que  hay detenidas inversiones por hasta 35 mil millones de dólares.

Lo anterior se debe a la falta de certeza jurídica, electricidad, así como la falta de espacios en diversos parques industriales.

Ya hay inversiones detenidas porque no tenemos suficiente energía en México”, apuntó el empresario.

Dejó en claro que en  Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mérida hay proyectos que no se pueden concretar debido a la “falta de energía y en algunos casos por falta de energía limpia”.

Medina Mora Icaza aseveró que la inversión extranjera directa en 2022 fue de 35 mil millones de dólares, aunque se debe poner aparte operaciones realizadas por Aeroméxico y Univision.

El estimado que tenemos es que hay un potencial de otros 35 mil millones de dólares, que podrían llegar al país. Y esto ayudaría a tener un mejor crecimiento económico y desarrollo para el país, así como un desarrollo inclusivo, social y sustentable”, subrayó.

Recalco que en marzo llegaron 5 mil millones de dólares provenientes de Tesla, sin embargo, “todavía hay inversiones de todos tamaños que pueden llegar al país si ofrecemos condiciones de certeza jurídica para la inversión, es decir que vamos a cumplir los tratados firmados, si ofrecemos que haya energía suficiente y limpia”.

Compra de 13 plantas a Iberdrola no fue una nacionalización

El presidente de la Coparmex negó que la compra de las 13 plantas de la empresa española Iberdrola haya sido una nueva nacionalización en el sector eléctrico, como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, José Medina Mora Icaza tampoco apuntó que la adquisición de dicha centrales fuera una compra hostil.

Aseveró que las empresas afiliadas a Coparmex que recibían energía eléctrica de Iberdrola no están preocupadas ante la operación llevada a cabo por el Gobierno Federal, ya que seguirán teniendo la misma energía eléctrica

Con información de López-Dóriga Digital