
Gabino Cué dijo que la CNTE no tiene razones para oponerse pues el gobierno ha atendido algunas demandas y le han abierto la puerta a foros
En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, quien habló sobre los espacios que ha abierto el gobierno federal a la CNTE, y las afectaciones de estos al estado.
El gobernador de Oaxaca destacó que la Secretaría de Educación Pública y la de Gobernación, así como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) han hecho gestos para que la CNTE se incluya en la discusión del Modelo Educativo Curricular, invitación la cual rechazó.
Además el INEE ha tomado en cuenta particularidades regionales en las evaluaciones magisteriales.
“Es un gesto de hacer eco a sus preocupaciones”, dijo el gobernador de Oaxaca sobre la CNTE. “Yo siento que no hay razón de ser mas que una posición política, de estar negando la posibilidad de una reforma educativa que ya se aplica en todo el país y en Oaxaca”.

Gabino Cué confesó que es “desgastante y preocupante” los ochenta días que llevan los maestros de la CNTE manifestándose, lastimando la economía y la niñez de Oaxaca.
Afortunadamente dijo que la gente fue más fuerte y estuvo lleno el escenario de la Guelaguetza, a pesar de los bloqueos realizados por 300 integrantes de la CNTE.
Criticó que la CNTE “ha usado el mecanismo del chantaje, la presión a las autoridades estatales, y ahora a las federales”, como el realizado este día y en las últimas semanas.

A pesar de que las manifestaciones no afectaron en su totalidad a la Guelaguetza, los hoteles registraron 29 por ciento menos ocupación que el año pasado, según datos de la Secretaría de Turismo estatal.
Por tal motivo, hay un hartazgo de grupos sociales y empresariales, los cuales pretenden ser aliviados por medio de programas de apoyo.
Escuche aquí la entrevista completa de Joaquín López-Dóriga con Gabino Cué, gobernador de Oaxaca