
El titular de la SEGOB aseguró que el Chapo no va a escaparse nuevamente, ni salir por acusaciones de violación a derechos humanos
En el espacio de Radio Fórmula de López-Dóriga se entrevistó a Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, quien habló sobre el Mando Único y el proceso de detención del Chapo Guzmán.
El titular de la SEGOB dijo que se necesitan policías municipales y estatales fuertes para evitar el crecimiento de la delincuencia y dar la protección a toda la sociedad.
Debido a que actualmente hay policías municipales y estatales con equipo deficiente, bajos salarios y sin los exámenes de controles de confianza, lo que los hacen presa del crimen organizado.
Reiteró que el compromiso de seguridad está en los gobernadores estatales y que se tenga un responsable por cada una de las entidades de los problemas de violencia.
“Están sometidos en muchos de los casos, están amenazados”, dijo el titular de la SEGOB, quien argumentó que si cada uno de los responsables se rotan ya no van a existir tales amenazas.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se realizaron reuniones con el gabinete de seguridad para saber cómo se fugó El Chapo Guzmán.
Estas reuniones tuvieron como resultado la localización y detención de las personas que lo ayudaron en la fuga: quien compró el inmueble fuera del penal federal del altiplano, quien construyó el túnel y quien lo trasladó hasta el triángulo dorado.
Desde este momento se tuvo la certeza donde se encontraba el Chapo Guzmán, desde los lugares donde se movía, hasta donde se pretendía trasladar, lo que llevó a la primera operación realizada el 4 de octubre pasado, cuando logró escapar, gracias a que las autoridades federales respetaron a terceros.

El encuentro que tuvo el Chapo con Kate del Castillo y Sean Penn ayudó a encontrar al líder del Cártel de Sinaloa, pero gracias por el abogado del delincuente, no de los actores.
Además rechazó las declaraciones del actor estadounidense sobre que un militar los dejó pasar, aun estando el hijo del Chapo Guzmán. “Esto es incorrecto, no tenemos ni siquiera el reporte de un retén”, aseguró.
“Lo que sí se sabe de él es que permanecía en un lugar tres o cuatro días y se movía”, narra el titular de SEGOB, sobre el traslado del Chapo a la zona urbana de Los Mochis y bajar a la sierra.
“Ya se tenía muy claro lo que se tenía que hacer y los lugares por donde podía fugarse”, dice el secretario sobre el operativo Cisne Negro, argumentando que ya se tenía la estrategia para evitar una nueva fuga.
Debido a que el operativo Cisne Negro se llevó a cabo en una zona urbana, los elementos federales tenían más confianza que en la sierra, pero sí debían ejecutarla con varios cuidados.

El secretario Osorio Chong aceptó que ese fue uno de sus días más felices, recordando la expresión que tuvo mientras leyó el tuit del presidente Peña Nieto durante el evento de diplomáticos mexicanos.
“Que se haya logrado este objetivo donde había muchas manos puestas (…) me dio mucho gusto. No pude evitar el rostro que tuve y que tuvieron otros más en el evento, habla un poco más de lo que yo pudiera comentarte”, agregó.
Sobre el caso de extradición, aseguró que este no es un tema solo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto y que no se originó solo con su recpatura, sino es un trámite que continuará.
“Lo que tenemos que ver nosotros hoy (…) es seguir adelante con deshacer la desintegración de toda su logística económica y operativa”, agregó.

A pesar de que ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, el mismo desde donde se fugó en julio pasado, aseguró que se va a “garantizar que no va a salir este delincuente de este penal”.
Además reiteró que no se están violando los derechos humanos del Chapo Guzmán, para evitar que salga de la cárcel por tales acusaciones.