Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Zelenski responsabiliza a Rusia de derribar el avión de Azerbaiyán y pide presión exterior
Foto archivo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski?, EFE/ Chema Moya

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó a Rusia el siniestro del avión azerí que se estrelló el miércoles en Kazajistán y pidió presión internacional para esclarecer los hechos, tras recordar el derribo del MH17 de Malaysia Airlines en 2014 sobre la región ucraniana de Donetsk por parte de separatistas prorrusos.

“Podemos ver cómo las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia”, afirmó Zelenski en X tras transmitir sus condolencias al pueblo de Azerbaiyán por el accidente, en el que murieron 38 personas, entre tripulantes y pasajeros.

“Si Rusia decide difundir mentiras de la misma manera que lo hizo con el caso del MH17, necesitaremos consolidar toda la presión internacional sobre Moscú para establecer la verdad y garantizar la rendición de cuentas”, remachó.

El presidente destacó que todas las vidas humanas son valiosas y que hace falta una investigación exhaustiva para establecer la verdad sobre lo que ocurrió.

Con anterioridad, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, aseguró que Moscú obligó al avión -que tenía como destino la capital chechena de Grozni, en la Federación Rusa- a cruzar el mar Caspio hacia Azerbaiyán “para ocultar las pruebas de su crimen”.

Según afirmó Sibiga, las fotos y vídeos del interior de la cabina y de después del impacto revelan que las defensas antiaéreas rusas fueron las responsables de que el avión se estrellase.

Leer también: Rusia niega haber negociado con Azerbaiyán y Kazajistán versión común del siniestro del avión

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también afirmó este viernes que hay “indicios preliminares” de que el avión de Azerbaiyán Airlines pudo haber sido “derribado” por fuerzas rusas.

La autoridad aeronáutica rusa reconoció este viernes que drones ucranianos perpetraron un ataque contra dos ciudades de Chechenia, entre ellas Grozni, y decidió aplicar un “plan de contingencia” en la zona que coincidió con el vuelo del avión de las Aerolíneas de Azerbaiyán (AZAL) luego siniestrado.

Con información de EFE.