Minuto a Minuto

Internacional Shakira cierra 13 llenos en Ciudad de México antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
Internacional Israel lanza otra oleada de bombardeos contra lanzamisiles en Irán
El ataque a Irán fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque no especificaron las ubicaciones atacadas
Internacional El papa recibe al ministro de Exteriores cubano en medio de las tensiones con EE.UU.
La cita entre el papa León XIV y Bruno Rodríguez se da en medio de fuertes tensiones entre Cuba y Estados Unidos
Zelenski pide a comunidad internacional no ceder a “chantaje nuclear” ruso
Zelenski en intervención con The Lowy Institute. Foto de @LowyInstitute

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la comunidad internacional que no se deje chantajear por las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, y expresó su duda de que este pudiera sobrevivir una guerra nuclear.

Zelenski manifestó que en su opinión Putin “entiende claramente” que tras usar armas nucleares no sería capaz de “preservar su vida”, según dijo en un discurso para el Instituto Lowy, un think thank australiano con sede en Sydney.

El presidente ucraniano hizo un llamamiento a responder con firmeza a la anexión por Moscú de las cuatro regiones ucranianas bajo control parcial de Rusia, puesto que se trata de “otro crimen contra el derecho internacional”.

Argumentó que la falta de reacciones ante la anexión de Crimea en 2014 contribuyó a reforzar el sentido de “impunidad” de Putin y alertó de los peligros de una política de apaciguamiento como la que se empleó inicialmente con la Alemania nazi.

“Pueden estar seguros, el líder ruso está analizando ahora cuidadosamente las reacciones mundiales a los pseudorreferendos que organizó en suelo ucraniano y a los anuncios de anexión de nuestro territorio,” aseguró.

Agregó que lo que le interesa dilucidar a Putin es “si todavía hay potencial para la escalada” y vaticinó que si la reacción ahora es débil, Moscú dará otro paso adelante en la confrontación.

Zelenski pidió por ello a la comunidad internacional que no ceda ante los “chantajes nucleares” del Kremlin, entre los que contó también la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia, al sur de Ucrania y la más grande de Europa.

“La toma implica un chantaje nuclear y el ejercicio de presión sobre el mundo y sobre Ucrania,” afirmó el presidente, después de que Moscú se adjudicara la gestión de la central en virtud de la anexión de la región homónima.

Con información de EFE