Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
Zelenski acusa a Rusia de mentir sobre los acuerdos de Riad el mismo día de las negociaciones
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue registrado este martes, 25 de marzo, durante una comparecencia ante la prensa, en Kiev. EFE/Stringer

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de “manipular” y “retorcer” los respectivos acuerdos alcanzados entre Moscú y Kiev con Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudí, para suspender los ataques contra infraestructuras energéticas y asegurar la libre navegación en el mar Negro.

“Ucrania está preparada para trabajar rápido y de forma absolutamente transparente como sea posible para poner fin a la guerra. Pero, desafortunadamente, ahora mismo, hoy mismo, en el mismo día de las negociaciones, vemos cómo los rusos ya han empezado a manipular”, dijo Zelenski en su mensaje nocturno.

“Ya están tratando de retorcer los acuerdos y engañar a nuestros mediadores y a todo el mundo”, abundó Zelenski en alusión a Rusia.

El mandatario ucraniano señaló que los comunicados publicados por la Casa Blanca como resultado de las jornadas de reuniones separadas entre emisarios estadounidenses y ucranianos y entre los representantes de Washington y Moscú son “absolutamente claros”.

Leer también: Latinos denuncian ante el Congreso los “ataques” de Trump a su comunidad

Pero Rusia, según Zelenski, “miente” sobre las condiciones relativas a la navegación libre en el mar Negro y sobre la fecha -el 18 de marzo- de inicio del alto al fuego sobre los ataques a infraestructuras energéticas.

Más concretamente, Zelenski reprochó que Rusia vincule esa navegación a las sanciones que pesan sobre Rusia por su invasión a Ucrania.

“Moscú siempre miente”, subrayó el presidente ucraniano.

“Depende del mundo, y de aquellos que de verdad quieren la paz, si se le permitirá a Moscú mentir de nuevo”, añadió Zelenski en un mensaje en el que aseguró que su país se esforzará en que los acuerdos funcionen y que no haya ataques.

“Pero los rusos deben saber y deben darse cuenta: si atacan habrá una respuesta fuerte” y “ellos cargarán con la responsabilidad”, afirmó el presidente de Ucrania, que aludió a la disponibilidad de Kiev a alcanzar el alto el fuego de la que -a su entender- Moscú carece.

“Quiero recordarles que desde el 11 de marzo, la propuesta de Estados Unidos de un alto el fuego completo e incondicional ha estado sobre la mesa -en todas partes-, no sólo en términos de energía y en el Mar Negro. Fue Rusia la que no accedió a ello”, apuntó Zelenski .

“Si más tarde los rusos cuentan historias de que los ataques no fueron contra la energía o la infraestructura civil, todo el mundo lo verá”, advirtió el jefe de Estado ucraniano

Rusia y Ucrania se comprometieron este martes, después de tres días de negociaciones por separado con Estados Unidos en Riad, a suspender los ataques contra sus infraestructuras energéticas y a asegurar la libre navegación en el mar Negro, pero para la aplicación de la tregua ambas partes imponen aún una serie de condiciones.