Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Xi Jinping inicia su visita de dos días a Corea del Norte
Foto de CCTV / AFP

El presidente chino, Xi Jinping, inició hoy su primera visita a Corea del Norte, un viaje marcado por la necesidad de reactivar el diálogo sobre desnuclearización y condicionado a su vez por el conflicto comercial Pekín-Washington.

Xi aterrizó en el aeropuerto de Sunan, en Pyongyang, e inició una visita de dos días de la que apenas se han dado a conocer detalles, algo previsible dada la tradicional opacidad de ambos Gobiernos cuando se trata de sus líderes.

En la cumbre que mantuvo Xi con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el presidente chino dio un espaldarazo al régimen al decir que ayudará a Pyongyang a abordar sus preocupaciones en materia de seguridad, dando a entender que tratará de impulsar un acuerdo de paz en la región.

Xi Jinping inicia su visita de dos días a Corea del Norte - xi-jinping-corea-del-norte-visita
Xi Jinping en una reunión con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un. Foto de CCTV / AFP

La firma de un tratado de paz para dar por cerrada definitivamente la Guerra de Corea (1950-53), que se detuvo solo con un alto el fuego, es una de las principales demandas del régimen norcoreano, que considera que este acuerdo ayudaría a evitar un hipotético ataque estadounidense.

Por su parte, Kim dijo que, pese a que sus esfuerzos para rebajar la tensión no han obtenido respuesta de EE.UU., se mantendrá paciente hasta lograr una solución al conflicto, tal y como recogió la cadena estatal china CCTV, que reprodujo todas las declaraciones de los dos líderes en estilo indirecto.

Puesto que está previsto que Xi y el presidente estadounidense, Donald Trump, se vean las caras en la cumbre del G20 dentro de una semana, este viaje a Corea del Norte puede suponer un empujón para las conversaciones sobre desnuclearización, atascadas tras la fallida cumbre de Hanói.

En la capital vietnamita, Pyongyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, mientras que Washington dijo que no relajaría sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas.

En este terreno se entrecruza ahora también el conflicto comercial y tecnológico que mantienen Washington y Pekín, que puede aprovechar esta visita para recordarle a Trump la enorme influencia económica que ejerce sobre el empobrecido régimen norcoreano y tratar de forzar así alguna concesión estadounidense.

Xi no solo puede optar por intensificar su apoyo a la opción que plantea Pyongyang en cuanto a desnuclearización; de él depende también que se cumplan las estrictas sanciones para el comercio transfronterizo con Corea del Norte, pieza clave en la estrategia de “máxima presión” activada por la Casa Blanca.

En ese sentido, Pekín ya ha aludido a la posibilidad de reforzar la cooperación económica con su vecino al haber incluido en la comitiva que ha viajado a Pyongyang a He Lifeng, responsable de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica de China.

Pero en cualquier caso, en esta primera jornada del viaje el hermetismo ha sido la tónica dominante.

Las imágenes de la multitudinaria ceremonia de bienvenida para Xi en la terminal 1 de Sunan, con banda musical y guardia de honor incluidos, fueron retransmitidas varias horas después.

Xi y su mujer, Peng Liyuan, fueron recibidos a pie de pista por Kim y la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju.

Después un vehículo descapotable transportó a los mandatarios, que saludaron a la multitud congregada en las avenidas -engalanadas con banderas chinas- hasta el Palacio del Sol de Kumsusan.

Aquí reposan los restos embalsamados de los dos anteriores líderes norcoreanos, Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual mariscal.

En Kumsusan se celebró otra ceremonia multitudinaria, según medios chinos, que aseguraron que supone la primera vez que un mandatario foráneo es recibido en este lugar, considerado sacrosanto en la imaginería del régimen norcoreano.

Esto, subrayaron, muestra el “respeto del anfitrión”, Kim Jong-un, hacia el jefe de Estado chino.

Más allá de esto, solo se sabe que Xi visitará, antes de retornar mañana a Pekín, la Torre de la Amistad Sino-Coreana, monumento situado muy cerca de la embajada china.

Se cree también que podría asistir al reestreno del nuevo espectáculo norcoreano de gimnasia masiva en el mayor recinto deportivo del mundo, el Estadio 1 de Mayo.

Con información EFE