Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Vuelven a lanzar gas lacrimógeno en parlamento de Kosovo

Una semana después de que Abin Kurti, líder del partido nacionalista de autodeterminación, lanzara un par de bombas lacrimógeno en el Parlamento de Kosovo, la tarde de este jueves lo volvió a hacer en el mismo recinto.

Kurti volvió a encabezar las duras protestas por parte de legisladores opositores furiosos por los recientes acuerdos de Kosovo con Serbia y Montenegro, por lo que decidieron abrir contenedores de gas lacrimógeno el jueves en el Parlamento. La sesión tuvo que suspenderse de manera inmediata.

Los legisladores tuvieron que dejar la cámara tras ver que un contenedor de gas lacrimógeno era abierto en la sección de la oposición, seguido de otros dos. Fue la segunda semana consecutiva en que se ha usado gas lacrimógeno en el Parlamento en protestas que comenzaron con el lanzamiento de huevos al primer ministro Isa Mustafá el mes pasado.

Vuelven a lanzar gas lacrimógeno en parlamento de Kosovo - 603683_isa-mustafa
Aquel día, Isa Mustafá tuvo que ser retirado del parlamento tras el lanzamiento de huevos que recibió por parte de legisladores. Foto de AP.

La oposición, encabezada por el Partido de Autodeterminación, dijo que no se debían realizar más sesiones parlamentarias y prometió continuar las protestas.

El gobierno criticó enérgicamente el uso de gas lacrimógeno, calificándolo de “acto irresponsable que no se ajusta a ningún código ético, moral ni democrático práctico”. El presidente del Parlamento, Kadri Veseli, exhortó a la oposición a usar este recinto para expresar sus desacuerdos profesionalmente y respetar sus reglas y la ley.

“Su conducta hasta ahora está violando esa posibilidad y sofocando la democracia”, afirmó en una conferencia de prensa.

Vuelven a lanzar gas lacrimógeno en parlamento de Kosovo - CRZhMbbUsAAbOIn
Foto de RT.

Uno de los acuerdos patrocinados por la Unión Europea da a las áreas con mayoría serbia en Kosovo mayores poderes, mientras que el otro cubre la demarcación fronteriza con Montenegro. La oposición quiere que el gobierno se retire de los acuerdos, que dicen minan la soberanía y la integridad territorial de Kosovo.

“El solo retractarse de esos acuerdos traerá normalidad institucional y social a Kosovo”, afirmó la oposición en un comunicado.

Vuelven a lanzar gas lacrimógeno en parlamento de Kosovo - CRYjpyBUYAENRdf
Foto de Irish Times.

La coalición del gobierno dijo que la oposición quiere llegar al poder por medios inconstitucionales.

Frente al edificio, unos 100 partidarios de los opositores realizaron una protesta pacífica.

El Parlamento decidió el miércoles que todos los legisladores deberían ser revisados al ingresar a la cámara. La policía dijo que investigará cómo fue que ingresaron los contenedores de gas lacrimógeno.

Quince policías y varios manifestantes fueron heridos en choques el lunes luego que el líder del Partido de Autodeterminación, Albin Kurti, fue detenido para ser interrogado.

Redacción