
Varias víctimas habían sido declarados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, producto de su avanzada edad y la práctica de medicina ancestral
La tarde de este sábado se registró un accidente a la altura del kilómetro 24 de la ruta entre Curacautín y Victoria en Chile. Fue alrededor de las 18:10 h que un autobús de pasajeros de la empresa Clacort volcó a un costado de la carretera.
Dicho transporte había sido contratado por la Municipalidad de Tirúa para trasladar a 45 personas, en su mayoría mapuches dedicados a la práctica de medicina ancestral y quienes habían participado en un intercambio cultural con comunidades de Calma, en Lonquimay.
Hasta el momento se tiene el reporte de 11 personas muertas y 20 heridas que fueron trasladadas al Hospital de Victoria, mientras que los más graves fueron trasladados vía aérea al Hospital Regional de Temuco.
Cabe destacar que Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa, compartió que varias víctimas de la volcadura habían sido declarados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, producto de su avanzada edad y la práctica ancestral de “componedores de huesos” o Ngütamchefe.
“Entre los pasajeros se encontraban abuelos y abuelas que estaban ayudando a la salud, habían sido elegidos como tesoros humanos vivos por parte de la Unesco, y la propia Presidenta de la República les había entregado su reconocimiento hace poco”, comentó Millabur.
Entre los pasajeros que viajaban en el autobús, se encuentra la hermana del alcalde, quien fue internada en el Hospital de Victoria.
De acuerdo con los primeros informes, el accidente se habría producido debido al exceso de velocidad de la unidad al tomar una curva, aunque las causas siguen siendo investigadas por la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros.
La presidenta Michelle Bachelet publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dio el pésame a las familias de las víctimas mortales.
Lamentable noticia el volcamiento del bus en Victoria. Mi más profundo pésame a las familias de las víctimas y mi solidaridad con la comunidad de Tirúa.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 26 de noviembre de 2017
Con información de La Nación