Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Vladimir Putin recibe a presidente de Cuba en Moscú
Foto de AFP

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, refrendaron el carácter estratégico de las relaciones entre los dos países y se propusieron elevarlas tanto a nivel político como económico y comercial.

Los dos líderes se reunieron este viernes en Moscú en el marco de la visita oficial de tres días que realiza Díaz-Canel a Rusia, en su primera gira al extranjero desde que tomó el cargo en abril pasado y que también lo llevará a China, Corea del Norte, Vietnam y Laos.

Durante su encuentro, Putin abordó el estado del desarrollo de la cooperación bilateral, así como diversos problemas regionales y mundiales de actualidad, como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace 60 años por Estados Unidos.

“Las relaciones entre Cuba y Rusia se han construido durante décadas, siempre marcadas por un especial carácter estratégico. Estamos unidos por la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda”, destacó Putin y aseguró que los empresarios rusos están dispuestos a participar en la economía cubana.

“El empresariado ruso está dispuesto a participar de manera activa en la realización de un programa de modernización de la economía nacional de Cuba”, sostuvo el presidente ruso en una conferencia de prensa conjunta después de la reunión.

A su vez, el líder cubano subrayó que las “útiles conversaciones” que sostuvo con el presidente Putin “permiten constatar el excelente estado de la relación bilateral” y agradeció a Rusia su postura en contra del bloqueo impuesto a la isla caribeña, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Sputnik.

Vladimir Putin recibe a presidente de Cuba en Moscú - putin-diaz-canel-2
Foto de AFP

Ambos mandatarios consideraron como “desestabilizadora” la política de sanciones unilaterales y acusaciones infundadas en las relaciones internacionales por parte de varios Estados, pues esas medidas contradicen el derecho internacional.

“El rechazo a cumplir con los compromisos asumidos en materia de derecho internacional se convierte en un foco desestabilizador y un obstáculo para el desarrollo normal de las naciones”, destacaron en una declaración conjunta final, en la cual Rusia aboga por levantar el bloqueo sobre Cuba.

“El presidente de Rusia confirmó la inalienable solidaridad del pueblo ruso con el pueblo cubano en la lucha por el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba, que continúa ya por 60 años”, precisa el texto.

Putin y Díaz-Canel acordaron intensificar también la cooperación en la lucha contra la amenaza terrorista y la delincuencia trasnacional organizada, incluido el espacio cibernético, la producción y el tráfico de drogas, así como otros desafíos de la actualidad.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba invitó a Putin a visitar nuevamente la isla caribeña, a la cual el líder ruso viajó en 2000 y 2014.

Con información de Notimex