
Trump se mostró también entusiasmado por la posibilidad de que la crisis nuclear en la península coreana pueda ser resuelta por la vía diplomática
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y su homólogo chino, Xi Jinping, buscaron mostrar los fuertes lazos que hay entre ambas naciones al confirmar el viaje secreto que realizó el norcoreano a China esta semana.
China y Corea del Norte son aliados desde hace mucho tiempo, a pesar de un reciente enfriamiento en la relación.

La visita destaca los esfuerzos de Beijing y Pyongyang para posicionarse mejor, demostrando que se apoyan mutuamente antes de las reuniones previstas de Kim con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el presidente Donald Trump en las próximas semanas.
Kim realizó la visita extraoficial a China del domingo al miércoles por invitación de Xi, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua de China, en lo que fue su primer viaje a un país extranjero desde que asumió el poder en 2011.
Xi sostuvo conversaciones con Kim en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing y él y su esposa Peng Liyuan organizaron un banquete para Kim y su esposa Ri Sol Ju, dijo Xinhua. También vieron una actuación de arte juntos, dijo la agencia de noticias.
Los informes oficiales de ambos países describieron efusivamente los cálidos lazos entre los dos líderes en un esfuerzo por minimizar las recientes tensiones en las relaciones sobre el desarrollo de armas nucleares y misiles de largo alcance de Kim.

“Esta visita tuvo una nota muy alta”, aseguró Xi a Kim, según Xinhua.
Para China, la visita también recuerda a otros países que Beijing sigue siendo uno de los aliados más importantes de Corea del Norte y un jugador que no debe ser marginado en las negociaciones para la desnuclearización de la península coreana.
Trump da visto bueno a visita
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo complacido por el encuentro celebrado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de China, Xi Jinping, y por la posibilidad de lograr un acuerdo que lleve a la desnuclearización de la península de Corea.
“Recibí anoche un mensaje de XI JINPING de China de que su reunión con KIM JONG UN transcurrió bien y que KIM espera con anticipación su reunión conmigo”, dijo está mañana el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En su primera reacción pública desde que el martes se confirmó el encuentro en Beijing entre ambos líderes, Trump dijo que a pesar de esa favorable noticia, su administración mantendrá las sanciones en contra del régimen norcoreano, en respuesta a la prevalencia de su programa nuclear y de misiles.
“Por lo pronto, y desafortunadamente, máximas sanciones y presión deben ser mantenidas a toda costa”, dijo.
Trump se mostró también entusiasmado por la posibilidad de que la crisis nuclear en la península coreana pueda ser resuelta por la vía diplomática, tras décadas de fallidos intentos por parte de otras administraciones.
“Durante años y a través de muchas administraciones, todos dijeron que la paz y desnuclearización de la península de Corea no era siquiera una pequeña posibilidad. Ahora existe una buena oportunidad de que Kim Jong-un haga lo que es correcto por su gente y por la humanidad. Espero nuestra reunión!”, apuntó.

Aunque el mandatario aceptó semanas atrás una invitación personal de Kim para celebrar un encuentro bilateral en el mes de mayo, la vocera presidencial, Sarah Sanders dijo a reporteros el martes que hasta ahora no se han definido aún fecha ni lugar.