Minuto a Minuto

Nacional Suman ocho muertos por “sueros vitaminados” en Sonora
Los pacientes presentaron síntomas similares tras recibir soluciones intravenosas
Ciencia y Tecnología La NASA comparte imágenes capturadas por Artemis II en la cara oculta de la Luna
El trabajo gráfico fue documentado mientras los tripulantes de la misión se encontraron incomunicados durante 40 minutos
Internacional Pese a tregua, Irán lanza misiles contra Israel
Israel denuncia tres ataques sobre su territorio, coincidiendo con el anuncio de un alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán
Economía y Finanzas El costo de la gasolina, la verdadera preocupación en Estados Unidos
Siete de cada diez estadounidenses están preocupados por el encarecimiento del precio de la gasolina, revela encuesta
Economía y Finanzas Ebrard convoca a empresarios a participar en ‘misión comercial’ con Canadá
El objetivo, explicó Ebrard, es que las compañías mexicanas puedan darse a conocer, vender bienes o servicios e incluso invitar a invertir en el país
Virginia, en emergencia por protestas armamentistas
Un rifle de asalto en una tienda de armas en Estados Unidos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró estado de emergencia temporal para prohibir la portación de armas en los alrededores del Capitolio estatal, donde se realizarán manifestaciones pacíficas en los próximos días.

Según la orden ejecutiva 49 difundida este miércoles por el gobierno de Virginia, la alerta anunciada comenzará el viernes 17 de enero a las 17:00 h y concluirá el martes 21 de enero de 2020 a la misma hora, tiempo en que el Capitolio de Virginia estará abierto en horario restringido.

La emergencia responde a las manifestaciones programadas el próximo 20 de enero relacionadas con el derecho de posesión de armas. Según informó el medio estadounidense The San Diego Union Tribune, funcionarios del gobierno estatal informaron sobre amenazas creíbles de grupos extremistas que podrían suscitar episodios violentos durante las protestas.

“Con la finalidad de anticipar la asistencia de miles de manifestantes en los alrededores del Capitolio estatal, entre quienes podrían encontrarse grupos contrarios a la protesta pacífica, se ha puesto en marcha el presente estado temporal de emergencia, como se describe en el Código de Virginia”, informó el comunicado del gobierno estatal.

El gobernador de Virginia busca evitar que se repitan acontecimientos violentos del pasado, como aquél episodio reportado en Charlottesville, Virginia, donde una marcha a favor del nacionalismo blanco dejó un saldo de tres personas muertas, lo que Northam condenó como terribles actos de odio que no pueden repetirse.

El estado de emergencia incluye la prohibición de armas en el Capitolio de Virginia y sus alrededores con la finalidad de “proteger la integridad de quienes trabajan en el recinto y de quienes asistirán a las protestas pacíficas”.

Entre las prohibiciones, se impusieron restricciones a la posesión de armas de fuego y a otro tipo de armamento como drones, aerosoles, agujas, fuegos artificiales, botellas de vidrio, tijeras o cualquier otro artefacto que pueda generar algún tipo de lesión física.

El comunicado informó que también se activarán el Centro de Operaciones de Emergencia de Virginia y los cuerpos de emergencia del estado, con la finalidad de brindar asistencia a la población y a los distintos niveles de gobierno.

Con información de Notimex