Minuto a Minuto

Nacional “No se escatimarán recursos”: UNAM prepara estrategia de seguridad informática
La estrategia en materia de seguridad informática surge en respuesta a una intrusión no autorizada a la UNAM
Internacional Pentágono alista mil 500 soldados para un posible despliegue en Minnesota
Trump amenaza con desplegar al Ejército en Minnesota para reprimir episodios de desorden civil
Nacional PT niega aval a la Reforma Electoral; “aún no existe”, dice Reginaldo Sandoval
El diputado Reginaldo Sandoval aclaró que el PT acordó construir junto al Gobierno un proyecto rumbo a la Reforma Electoral
Nacional Iglesia cuestiona si México está dispuesto a escuchar al papa León XIV ante posible visita
La Iglesia subrayó que no es necesario esperar la llegada del papa León XIV a México para iniciar un cambio profundo
Nacional Detienen a sujeto que asesinó a su esposa y suegra en Cuautitlán
Eric Antonio N. fue detenido por el asesinato de su esposa y suegra en Cuautitlán, Edomex; se ocultaba en Acapulco
Virginia, en emergencia por protestas armamentistas
Un rifle de asalto en una tienda de armas en Estados Unidos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró estado de emergencia temporal para prohibir la portación de armas en los alrededores del Capitolio estatal, donde se realizarán manifestaciones pacíficas en los próximos días.

Según la orden ejecutiva 49 difundida este miércoles por el gobierno de Virginia, la alerta anunciada comenzará el viernes 17 de enero a las 17:00 h y concluirá el martes 21 de enero de 2020 a la misma hora, tiempo en que el Capitolio de Virginia estará abierto en horario restringido.

La emergencia responde a las manifestaciones programadas el próximo 20 de enero relacionadas con el derecho de posesión de armas. Según informó el medio estadounidense The San Diego Union Tribune, funcionarios del gobierno estatal informaron sobre amenazas creíbles de grupos extremistas que podrían suscitar episodios violentos durante las protestas.

“Con la finalidad de anticipar la asistencia de miles de manifestantes en los alrededores del Capitolio estatal, entre quienes podrían encontrarse grupos contrarios a la protesta pacífica, se ha puesto en marcha el presente estado temporal de emergencia, como se describe en el Código de Virginia”, informó el comunicado del gobierno estatal.

El gobernador de Virginia busca evitar que se repitan acontecimientos violentos del pasado, como aquél episodio reportado en Charlottesville, Virginia, donde una marcha a favor del nacionalismo blanco dejó un saldo de tres personas muertas, lo que Northam condenó como terribles actos de odio que no pueden repetirse.

El estado de emergencia incluye la prohibición de armas en el Capitolio de Virginia y sus alrededores con la finalidad de “proteger la integridad de quienes trabajan en el recinto y de quienes asistirán a las protestas pacíficas”.

Entre las prohibiciones, se impusieron restricciones a la posesión de armas de fuego y a otro tipo de armamento como drones, aerosoles, agujas, fuegos artificiales, botellas de vidrio, tijeras o cualquier otro artefacto que pueda generar algún tipo de lesión física.

El comunicado informó que también se activarán el Centro de Operaciones de Emergencia de Virginia y los cuerpos de emergencia del estado, con la finalidad de brindar asistencia a la población y a los distintos niveles de gobierno.

Con información de Notimex