Minuto a Minuto

Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Violencia y deportaciones hacia Centroamérica han aumentado: Amnistía Internacional
Foto de archivo

Amnistía Internacional (AI), en su informe anual 2016-2017, señala que durante 2016 incrementó en 200 por ciento las deportaciones de México hacia países centroamericanos.

Por otro lado, nunca antes había existido una cifra tan alta de solicitantes de asilo a México. El reporte indica que la mayoría de estas solicitudes vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Violencia y deportaciones hacia Centroamérica han aumentado: Amnistía Internacional - AI-Erika-Guevara-Rosas
Foto de Internet

Amnistía Internacional reporta que fueron detenidos 174 mil 526 migrantes y se deportaron 126 mil 420. La seguridad del Programa Integral Frontera Sur aumentó durante el periodo señalado, así como incrementaron los secuestros y abusos contra los derechos de los migrantes.

Violencia y deportaciones hacia Centroamérica han aumentado: Amnistía Internacional - frontera-sur
Foto de Internet

Erika Guevara Rosas, directora de AI para América, dijo que estas cifras responden a la condición de México como frontera sur de Estados Unidos. “Eso es muy sintomático de que México se ha convertido en el patio trasero de Estados Unidos, haciéndole el trabajo rudo”, afirmó Guevara-Rosas.

Asimismo, la directora de AI para América, señaló que no sólo existe violencia hacia los migrantes. Además, la violencia ha aumentado en el país. Las autoridades registran 36 mil 56 homicidios hasta el final de noviembre de 2016.

Con información de Milenio