Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
¿Qué dice el presunto acuerdo con México que Trump mostró en la Casa Blanca?
Donald Trump atiende a los medios antes de marchar a un acto del Partido Republicano sobre energías renovables en Iowa, este martes en Washington. Foto de EFE/ Shawn Thew.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una hoja de papel doblada que dijo que era el acuerdo que la Casa Blanca hizo recientemente con México para evitar imponer aranceles a productos mexicanos.

El mandatario señaló a periodistas, antes de partir a un acto del Partido Republicano sobre energías renovables en Iowa, que permitiría que México anunciara los términos del acuerdo en su propio tiempo.

Explicó que firmaron un acuerdo simple, el cual beneficiará a ambos países. Asimismo, destacó la buena relación que han logrado los dos gobiernos.

Trump destacó que México vaya a desplazar a seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Más temprano, Trump insistió en que el Gobierno de México firmó acuerdos con Estados Unidos aún no dados a conocer, a fin de que no se impusieran aranceles a sus productos.

“¡La mayor parte del trato con México aún no ha sido revelada!”, expresó en Twitter, al tiempo que se dijo muy contento por el acuerdo alcanzado.

El último párrafo del documento mostrado por Trump señala que si Estados Unidos determina bajo su discreción en consulta con México que después de 45 días en tiempo de calendario no se han logrado resultados contundentes en cuanto al flujo migratorio al sur de la frontera estadounidense, el gobierno mexicano tomará cualquier medida conforme a la ley para asegurar que el tratado se cumpla.

El documento no se encuentra firmado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ni por Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., sino por Alejandro González Alcántara, consejero jurídico de la SRE.

Con información de López-Dóriga Digital