Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Internacional Jueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana Jeanette Vizguerra tras 9 meses detenida
La jueza ordenó la liberación de la activista Jeanette Vizguerra con una fianza de 5 mil dólares y rechazó imponer monitoreo electrónico
Economía y Finanzas Ajustes del IEPS a combustibles: Esto pagarás a partir del 1 de enero de 2026
Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de cuota en materia del IEPS a combustibles para 2026
Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
#Video “Señor Maduro, abra estas fronteras”: Pompeo
Foto de AFP

El secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió este domingo a Nicolás Maduro abrir la frontera con Colombia para que ingrese la ayuda a los venezolanos golpeados por la severa crisis económica, durante una visita a la ciudad de Cúcuta.

“Señor Maduro, abra estos puentes; abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy“, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos en una declaración a la prensa en compañía del presidente de Colombia, Iván Duque.

Pompeo dirigió un nuevo mensaje de condena al gobierno chavista, tras visitar uno de los puentes que conectan a ambos países.

Desconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, el gobierno de Maduro ordenó el 22 de febrero cerrar el paso por los cuatro puentes que conectan a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta.

El mandatario tomó la decisión en la víspera de una frustrada operación con la que el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por los mismos gobiernos que rechazan al chavismo en el poder, pretendía ingresar asistencia básica donada por Washington y sus aliados.

Maduro, que el pasado miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir “ayuda humanitaria”, se opuso al operativo liderado por Guaidó por considerarlo un pretexto para una invasión militar estadounidense en Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.

Al término de una gira por Chile, Paraguay y Perú, con una escala de horas en Cúcuta, Pompeo insistió en exigir la salida de Maduro del poder ante el “horror y la tragedia” que envuelven a los venezolanos, castigados por la peor crisis económica y política vivida por su país en tiempos modernos.

“Estados Unidos continuará utilizando toda vía política y económica a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos”, expresó Pompeo, en alusión a las sanciones económicas y diplomáticas con las que la Casa Blanca pretende asfixiar a Maduro.

“La usurpación de Maduro tiene que terminar”, enfatizó Pompeo, y añadió que su país no va a flaquear en su apoyo a la oposición y el plan para que Venezuela convoque elecciones libres e inicie su recuperación económica.

“Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con información de AFP