Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
#Video “Señor Maduro, abra estas fronteras”: Pompeo
Foto de AFP

El secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió este domingo a Nicolás Maduro abrir la frontera con Colombia para que ingrese la ayuda a los venezolanos golpeados por la severa crisis económica, durante una visita a la ciudad de Cúcuta.

“Señor Maduro, abra estos puentes; abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy“, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos en una declaración a la prensa en compañía del presidente de Colombia, Iván Duque.

Pompeo dirigió un nuevo mensaje de condena al gobierno chavista, tras visitar uno de los puentes que conectan a ambos países.

Desconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, el gobierno de Maduro ordenó el 22 de febrero cerrar el paso por los cuatro puentes que conectan a Venezuela con la ciudad colombiana de Cúcuta.

El mandatario tomó la decisión en la víspera de una frustrada operación con la que el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por los mismos gobiernos que rechazan al chavismo en el poder, pretendía ingresar asistencia básica donada por Washington y sus aliados.

Maduro, que el pasado miércoles anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir “ayuda humanitaria”, se opuso al operativo liderado por Guaidó por considerarlo un pretexto para una invasión militar estadounidense en Venezuela, país con las mayores reservas de petróleo en el mundo.

Al término de una gira por Chile, Paraguay y Perú, con una escala de horas en Cúcuta, Pompeo insistió en exigir la salida de Maduro del poder ante el “horror y la tragedia” que envuelven a los venezolanos, castigados por la peor crisis económica y política vivida por su país en tiempos modernos.

“Estados Unidos continuará utilizando toda vía política y económica a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos”, expresó Pompeo, en alusión a las sanciones económicas y diplomáticas con las que la Casa Blanca pretende asfixiar a Maduro.

“La usurpación de Maduro tiene que terminar”, enfatizó Pompeo, y añadió que su país no va a flaquear en su apoyo a la oposición y el plan para que Venezuela convoque elecciones libres e inicie su recuperación económica.

“Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

Con información de AFP