
Luego que recibiera un trasplante coclear el niño de 5 años, Exequiel Sampietro, pudo escuchar la voz de su madre por primera vez
Exequiel Sampietro nació hace cinco años en Argentina con sordera, pero hace poco pudo escuchar por primera vez a su madre, gracias a un trasplante coclear.
Las horas del día parecen no alcanzarle al niño de cinco años para redescubrir un mundo que hasta hace poco transitaba en silencio.
Exequiel sufre hipoacusia neurosensorial bilateral profunda desde que nació. La hipoacusia neurosensorial hace referencia a la pérdida auditiva del oído interno o del nervio auditivo. La mayoría de los casos son por daño en la cóclea. Y en el caso de Exquiel es bilateral porque afecta a los dos oídos.
El niño de 5 años por primera vez escuchó gracias a un trasplante coclear, pero el camino a esta cirugía no fue lineal, mucho menos sencillo.

La cruzada empezó hace cuatro años cuando los doctores detectaron que el niño no reaccionaba ante ruidos fuertes y seguía jugando como si nada. Los diagnósticos sobre la condición de Exequiel eran dispares.
La familia estuvo buscando por muchos medios resolver la situación que su hijo padecía. Pero el tiempo apremiaba. Normalmente los niños tienen la capacidad de aprender a hablar hasta los 6 y 7 años en promedio.
La familia recibió varias negativas por parte del gobierno para realizarle el trasplante. Yanina Blatt, madre del pequeño, no se dio por vencida. La mujer decidió pedir ayuda a través de la plataforma de peticiones en línea Change.org bajo el título: “Que el silencio de Exequiel sea escuchado”.
El mensaje, dirigido a Desarrollo Social, tuvo eco rápidamente y consiguió 56 mil firmas. “Fue algo increíble. No pensé que iba a dar resultado tan rápido. Recibimos apoyo de distintas partes del país y nos contactaron desde Venezuela, Israel e Irán para ver cómo podían ayudarnos”, detalla la madre del niño.
Las autoridades le informaron a la familia que el 12 de julio pasado sería la fecha de la cirugía, confirmando la entrega de los implantes.

“Luego de ocho largas horas, todo salió bien. Al principio, Exe tuvo un poco alta la frecuencia cardíaca, pero se normalizó. La alegría que tenemos nos rebalsa el corazón. Gracias a todos”, escribió Yanina Blatt para retribuir parte del cariño recibido.
Un mes después de la cirugía llegó la prueba final: encender los implantes. “Ni bien fue operado, tuvo una buena respuesta neuronal. Por eso, teníamos fe de que iba a estar bien. Estaba tranquilo. Sabía cómo iba a ser, porque le explicamos y porque en el jardín especial al que va tiene una compañerita a la que ya operaron del mismo problema”, comentó la madre del niño.
“Minutos antes de la prueba, le brillaban los ojitos, y cuando oyó mi voz por primera vez su felicidad fue inmensa, al igual que la mía”, confesó Yanina.
Aquí el video del momento en el que el niño escuchó por primera vez la voz de su madre:
Con información de La Nación