Minuto a Minuto

Nacional Matan a dos funcionarios municipales en Guerrero
Augusto Lozano Analco y Francisco Bonilla fueron asesinados cuando regresaban de una reunión celebrada en Chilpancingo, Guerrero
Nacional Mara Lezama y Claudia Sheinbaum revisan proyectos prioritarios para Quintana Roo
Mara Lezama señaló que los temas abordados forman parte de una agenda conjunta entre el gobierno estatal y el federal para fortalecer el bienestar en los 11 municipios del estado
Internacional La cumbre de Trump en Miami: un giro ideológico en la diplomacia hemisférica
Convocatoria y lista de invitados revelan más que una reunión multilateral: plantean una visión explícitamente ideológica de la relación entre Washington y el hemisferio occidental
Internacional Seis millones de cubanos en apagón masivo tras una avería en una central térmica clave
El apagón en Cuba tiró los sistemas de comunicación, telefonía móvil y fija, e incluso -de forma temporal- la señal de radio y televisión
Internacional Washington sugiere que la ofensiva contra Irán podría durar hasta ocho semanas
Pete Hegseth aseguró que Estados Unidos e Israel son quienes están marcando el "ritmo" de la guerra en Irán
#Video Ministro saca por la fuerza a activista de evento oficial
Maltrato a la activista Janet Barker. Captura de pantalla

El ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Mark Field, fue suspendido de sus funciones luego de sacar por la fuerza a una activista medioambiental de un evento oficial.

La noche del jueves, Janet Barker y otros activistas de Greenpeace irrumpieron a la Mansion House de Londres durante el discurso del canciller Philip Hammond sobre el estado de la economía.

Al pasar a un lado de la mesa donde se ubicaba el ministro Field, este se levantó y empujó contra la pared a Barker hasta lograr que se diera la vuelta. Acto seguido la empujó hacia la salida y la tomó por el cuello para que no escapara.

Actualización sobre la activista de Greenpeace en la protesta pacífica de la Mansion House: Ella ha tenido un buen sueño y está bien. La estamos cuidando. Muchas gracias a todos por su amor y preocupación. Compartimos mensajes positivos con ella.

Tras la viralización del hecho en redes sociales y mediante la televisión, la también activista Areeba Hamid dijo a la BBC que su compañera entró en shock tras lo ocurrido, pero que se estaba recuperando.

Mark Field, por su parte, se disculpó por el episodio, pero argumentó que actuó de manera instintiva porque creía que la mujer estaba armada y se preocupó por los demás invitados.

“No había seguridad presente… Lamento profundamente este episodio y pido disculpas sin reservas a la dama por agarrarla, pero en el clima actual sentí la necesidad de actuar de manera decisiva para eliminar la amenaza a la seguridad de los presentes”, dijo.

Janet Barker aseguró que su actuación fue educada y que solo buscaban entregar un mensaje a los hombres en el poder que invierten en combustibles fósiles.

“350 personas estaban allí y solo una persona reaccionó de esa manera… Quiero (Field) que reflexione sobre lo que hizo y no lo vuelva a hacer. Tal vez debería ir a clases de manejo de la ira”, expuso.

Dado que la activista decidió no presentar cargos, la City of London Corporation dijo que se avocaría a investigar cómo fue que Greenpeace burló la seguridad de la Mansion House para reforzar sus protocolo en eventos futuros.

Con información de BBC