Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
#Video Mexicano muere tras beber metanfetaminas en cruce fronterizo

Una cámara de seguridad arrojó nueva luz sobre un trágico incidente en la frontera México con Estados Unidos, en la que se observa a policías de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos, alentar a un joven mexicano a beber la metanfetamina líquida que intentaba cruzar en botellas de plástico.

El video muestra que en 2013 dos funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos parecen alentar, o al menos permitir, a un estudiante de secundaria mexicano de 16 años beber de una botella que, las pruebas revelarían más tarde, contenía metanfetamina líquida concentrada.

El joven Cruz Velázquez murió dos horas después de haber bebido la sustancia, pero los dos agentes involucrados, Valerie Baird y Adrian Perallon, permanecieron trabajando, sin que se hayan tomado las medidas disciplinarias contra ellos.

Un exjefe de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, James Tomsheck, dijo a ABC News que los dos agentes violaron los protocolos de las agencias al permitir que el joven bebiera de la botella y que serían castigados.

“Si realmente sospechaban que había una sustancia controlada en la botella”, dijo Tomsheck, “deberían haber realizado una prueba de campo”.

La representante Zoe Lofgren, demócrata de California y miembro de alto rango del Subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes, condenó la conducta de los oficiales.

Ambos oficiales, que rechazaron a través de sus abogados ser entrevistados por ABC News, negaron pedirle a Velazquez que bebiera de la botella, y el informe oficial calificó el incidente como un “accidente”.

Mexicano muere tras beber metanfetaminas en cruce fronterizo from López-Dóriga Digital on Vimeo.

El oficial Perallon afirmó que Velázquez se ofreció a beber de la botella.

El Consulado General de México en San Diego publicó una breve declaración a ABC News:

“El Consulado General de México en San Diego brindó asistencia consular y legal a la familia del señor Cruz Velázquez desde que se enteró de su muerte, lo que pone de manifiesto la necesidad de una mayor transparencia y responsabilidad en las actividades de control migratorio”.

A principios de este año, el gobierno de los EE.UU. pagó a la familia del adolescente un millón de dólares para resolver una demanda. No hubo disculpa ni admisión de delito, y ambos oficiales testificaron que nunca recibieron una reprimenda por su conducta, hecho que aún irrita a los miembros de la familia de Velázquez.

Con información de ABC