Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sin pruebas de que el cannabis medicinal sea eficaz para la depresión o la ansiedad
El consumo cannabis medicinal podría empeorar la salud mental y aumentar el riesgo de síntomas psicóticos y trastorno por consumo de cannabis
Internacional La embajada de EE.UU. en Bagdad recibe un nuevo ataque aéreo iraní
La embajada en Bagdad pidió a los ciudadanos estadounidenses abandonar Irak ante ataques de milicias alineadas con Irán
Internacional Un nuevo apagón nacional en Cuba deja a más de nueve millones de personas sin corriente
Ya han pasado más de siete horas desde que el suministro eléctrico de la SEN afectó a la telefonía fija y móvil e internet en Cuba
Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
#Video Harvey visto desde el espacio

Mientras decenas de miles de personas en Texas se apresuraban el viernes por tomar refugio o salirse del paso del huracán Harvey, que enfilaba hacia el estado con potencial de lanzar fuertes vientos y densos aguaceros contra refinerías, plantas químicas y viviendas, la NASA captó desde un satélite al fenómeno cruzando por el Golfo de México.

El gobernador de Texas Greg Abbott advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor” y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia del país.

“Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectos de esta tormenta”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes. “Rogamos que la gente le haga caso al personal de emergencia y busque refugio rápidamente”.

Las condiciones en la costa texana del Golfo de México se deterioraban el viernes a medida que el huracán iba cobrando más fuerza y avanzaba hacia el estado. Los meteorólogos advirtieron que la gente apresurar los preparativos y evacuaciones.

Millones de personas se preparaban para un prolongado azote de la tormenta, que podría ser el huracán más feroz que toca tierra en Estados Unidos en casi 12 años. Los meteorólogos dijeron que Harvey conlleva “peligro de muerte” y representa un “grave riesgo”, agregando que podría empapar varios condados ubicados a más de 161 kilómetros de la costa.

Atizada por las aguas tibias del Golfo de México, para el viernes por la tarde la tormenta tenía la fuerza requerida para convertirse en tormenta de Categoría 3, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. Se prevé que pueda fortalecerse antes de tocar tierra el viernes por la noche o el sábado temprano.

Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo que la ventana para las evacuaciones se estaba cerrando rápidamente.

“Texas va a ser impactado por un gran huracán”, dijo Long a “Good Morning America”. “Vamos a ver una cantidad significativa de lluvias en los próximos tres días. Van a haber daños”.

Está previsto que Harvey toque tierra en la costa central de Texas, entre Port O’Connor y la bahía de Matagorda. Esta es una franja costera de 48 kilómetros a unos 110 kilómetros de Corpus Christi, Texas.

La tormenta tiene el potencial de traer vientos de 200 kilómetros por hora y olas de hasta 3.6 metros de alto, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

Redacción