un huracán de la categoría de Harvey podía dañar severamente las viviendas, mientras que las casas móviles tendrían pérdida total
El huracán Harvey arribó a Texas con vientos intensos y lluvias torrenciales el viernes por la noche, el ciclón más poderoso en golpear a Estados Unidos en más de una década.
Con el meteoro encima, decenas de miles de personas huían de su paso, mientras Harvey se enfilaba hacia un área de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la 4ta más grande del país.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor”, y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.
Autoridades recomendaron a la población, en caso de refugiarse en sus casas, mantenerse al tanto de las indicaciones oficiales, avisar a sus familiares que están bien y mantener sus dispositivos electrónicos cargados.
El Centro Nacional de Huracanes informó que un huracán de la categoría de Harvey podía dañar severamente las viviendas, mientras que las casas móviles tendrían pérdida total, además de derribar árboles y hacer las carreteras intransitables, bloqueándolas con escombros.
Así se ve ahora mismo el #Huracan ???? #Harvey #video ???? de @StormVisuals #Texas#HurricaneHarvey ????????????????????????pic.twitter.com/yn32SzI4Gd
— Poncho Muñoz (@PonchoMunoz) 25 de agosto de 2017
La tomenta llegó a categoría 4 horas antes de que tocara tierra, y actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, y rachas de 270 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste, a 13 kilómetros por hora.
Azuzado por las cálidas aguas del Golfo de México, Harvey se fortaleció con rapidez, al pasar de la categoría 1 en la madrugada a la categoría 4 en la noche. Su transformación de ser una tormenta sin nombre a un monstruo peligrosísimo llevó sólo 56 horas.
videos difundidos en redes sociales muestran la manera en la que se ve el huracán el momento en que este llega a costas texanas.
Huracán #Harvey tocando tierra en #Rockport, #Texas #CorpusChristi pic.twitter.com/c44UftvlJU
— Primera Vuelta Tam (@PrimeravueltaT) 25 de agosto de 2017
Al caer la noche, los poderosos vientos ya habían empezado a causar daños en el centro de Corpus Christi, la ciudad más cercana al vórtice de la tormenta. Un bote de basura se desplazó por un estacionamiento detrás de hoteles en el rompeolas. En la urbe de 325.000 habitantes, un poste de un semáforo había sido derribado y estaba con los cables al aire, pero los focos aún encendían.
El huracán #Harvey ya es categoría 4 y así se siente desde Corpus Christi. pic.twitter.com/LtgxHtCSP6
— Nicolás Hernández C. (@NicolasHC20) 25 de agosto de 2017
“En términos de impacto económico, Harvey probablemente será igual que el huracán Katrina”, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami. “El área de Houston y Corpus Christi van a ser un desastre por largo tiempo”.
Redacción