Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
Entre cuerpos y fuego, así escapó el único sobreviviente del vuelo AI-171 de Air India
Restos del avión de Air India que se estrelló contra una residencia de estudiantes de Medicina. Foto de EFE/EPA/RAJAT GUPTA

En la cabina del vuelo AI-171 de Air India, el 12 de junio de 2025, la normalidad se desvaneció en segundos. El avión con destino Londres-Gatwick 1 con 242 personas a bordo pareció estancarse en el aire justo después del despegue, recuerda Vishwash Kumar Ramesh, el único sobreviviente en la que es ya una de las peores tragedias aéreas del país.

Durante esa pausa en el cielo, las luces verdes y blancas se encendieron, indicando un posible intento de recuperación, antes de que el avión acelerara de nuevo para una toma de altura que nunca se completaría.

Pero en lugar de ganar altura, el avión se estrelló contra una residencia de estudiantes de Medicina próxima al aeropuerto, causando la muerte de 241 pasajeros y tripulantes, además de al menos 27 personas en tierra, y generando una profunda conmoción en India y el mundo entero.

“Justo después de despegar, sentí que el avión se atascaba durante 5 o 10 segundos. Y entonces, una luz verde y blanca se encendió”, relató a las cámaras del canal estatal indio DD news.

Ramesh, desde su camilla en el Hospital Civil de Ahmedabad, mostró un semblante afectado pero sereno mientras compartió los detalles de su experiencia con el primer ministro, Narendra Modi, durante su visita al lugar del desastre.

“Todo sucedió delante de mis ojos. Ni siquiera puedo creer que sobreviví, porque por un momento pensé que iba a morir. Cuando abrí los ojos, me di cuenta de que estaba vivo, intenté quitarme el cinturón de seguridad y lo logré. Ante mis ojos, las azafatas y otras personas estaban muertas”, explicó desde el hospital.

El sobreviviente, un ciudadano británico de origen indio, aseguró que aterrizó en la planta baja del edificio universitario contra el que se estrelló la aeronave, y que pudo escapar porque a su lado había un espacio abierto.

“Del otro lado estaba la pared del edificio, esa es probablemente la razón por la que otros no pudieron escapar”, señaló.

Entre cuerpos y fuego, así escapó el único sobreviviente del vuelo AI-171 de Air India - recuperacion-de-cuerpos-de-victimas-del-accidente-aereo-de-air-india
Recuperación de cuerpos de víctimas del accidente aéreo de Air India. Foto de EFE/EPA/RAJAT GUPTA

En el intento de huida de la aeronave, Kumar sufrió quemaduras en la mano izquierda. “El fuego me quemó la mano. Después, una ambulancia me llevó aquí al hospital”, añadió.

Durante la jornada del viernes, Modi visitó al sobreviviente y recorrió el lugar del accidente, mientras continúan las labores de recuperación de restos y búsqueda de las cajas negras.

Las autoridades han iniciado un complejo proceso de identificación de las víctimas mediante pruebas de ADN.

El Gobierno ha abierto una investigación oficial para esclarecer las causas del siniestro, mientras Air India ha habilitado centros de asistencia a familiares en cuatro aeropuertos y el grupo Tata, propietario de la aerolínea, ha anunciado una compensación de 10 millones de rupias por cada víctima mortal.

La tragedia ha generado una fuerte presencia mediática y policial en la ciudad de Ahmedabad, donde la morgue y el hospital central se han convertido en puntos clave de un proceso complejo, marcado por el duelo y la espera.

Con información de EFE