Minuto a Minuto

Nacional UNAM lanza el programa cultural ‘Cancha expandida’ rumbo al Mundial 2026
La UNAM busca reflexionar sobre el papel del futbol como fenómeno cultural de masas, en el contexto del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Google refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
En su informe anual, Google detalla sus estrategias contra ataques cibernéticos en Android, ahora con el apoyo de la inteligencia artificial
Internacional ONU pide a EE.UU. una “excepción humanitaria” para enviar petróleo y ayuda a Cuba
El coordinador residente de la ONU en Cuba, Francisco Pichón, alertó que se "agravan cada día más" las consecuencias por el bloqueo a la isla
Nacional Detienen al ‘Salsas’, principal operador financiero del CJNG en Colima
Autoridades de Colima detuvieron a José Israel "N", alias el 'Salsas', operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad
Nacional “Hay más de 4 mil archivos”: Denuncian red de difusión de fotos íntimas en Ixmiquilpan, Hidalgo
Servidores públicos de Ixmiquilpan, Hidalgo, denunciaron una red de difusión, sin consentimiento, de contenido íntimo
Víctimas civiles y destrucción en Ucrania apuntan a crímenes de guerra: ONU
Edificio dañado en Mariúpol, Ucrania, por ataque ruso. Foto de EFE

El elevado número de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción de la infraestructura civil en la guerra de Ucrania indican que se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra, dijo hoy la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en este país.

La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy clara la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados”, dijo por videoconferencia desde Ucrania la representante del organismo, Matilda Bogner.

En la guerra en Ucrania se están utilizando armas explosivas con un amplio impacto en y cerca de áreas pobladas, mientras que edificios de viviendas y administrativos, así como instalaciones médicas, educativas, sistemas eléctricos y estaciones de bombeo de agua potable “han sido destruidos a gran escala, con efectos desastrosos sobre los civiles”.

Todo ello indica que se están violando “los principios de distinción y proporcionalidad”, así como la prohibición de ataques indiscriminados y la norma básica de tomar todas las precauciones posibles para que esto no ocurra.

Asimismo, Bogner dijo que, desde que empezó la guerra, la ONU ha recibido informaciones sobre el asesinato por disparos “sin advertencia previa” de las fuerzas rusas contra civiles cuando intentaban huir en sus automóviles, así como de participantes en manifestaciones pacíficas contra la guerra.

Por otra parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU cuenta con informaciones sobre la detención arbitraria y desaparición de 22 funcionarios ucranianos en regiones bajo control de Rusia, de los cuales se sabe que trece ha sido liberados.

De la misma forma se detuvo a quince periodistas y activistas que se oponían a la guerra en Kiev y otras ciudades de Ucrania.

“Estamos intentando verificar que cinco de los periodistas y tres de los activistas fueron liberados. El paradero del resto de individuos sigue sin conocerse”, indicó.

Con información de EFE