Minuto a Minuto

Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
Vicente Carrillo Fuentes, ‘el Viceroy’, negocia acuerdo de culpabilidad con Gobierno de EE.UU.
Imagen de archivo en la que aparece detenido el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes (d), alias 'El Viceroy'. Foto de EFE/Mario Guzmán

El narcotraficante mexicano Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy, preso en una cárcel de Nueva York desde febrero pasado tras ser acusado de narcotráfico por Estados Unidos, negocia desde hace dos meses un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía, según trascendió  durante una breve audiencia en una corte federal neoyorquina.

El Viceroy, hermano de Amado Carrillo Fuentes -alias El señor de los cielos‘- y fundador del poderoso Cártel de Juárez, enfrentó su primera audiencia con la jueza Jean Marie Azrack, que presidirá su caso, en la corte federal para el distrito Este de Nueva York en Brooklyn.

Hasta ahora, el mexicano se ha declarado no culpable de los múltiples cargos por lo que se le acusa.

Fuentes y su socio Rafael Caro Quintero fueron extraditados desde México para enfrentar un proceso judicial en EE.UU. por tráfico de drogas, proceso que se interpretó como una respuesta a las exigencias del presidente Donald Trump de redoblar su lucha contra el narcotráfico.

“Se ha estado negociando desde hace dos meses y creemos que hay posibilidad de llegar a un acuerdo”, dijo la Fiscalía a la jueza, en una audiencia que duró menos de 10 minutos y en la que al acusado se le vio sonreír con su equipo de defensa y conversar animadamente con el traductor asignado por la corte, mientras esperaban a la magistrada.

Carrillo Fuentes, que vestía el uniforme de pantalón y camisa caqui de la cárcel, apareció bastante relajado en la segunda audiencia en esta corte desde que fue traído de su país.

Tras lo señalado por la Fiscalía, la jueza preguntó al abogado de Fuentes, Jamal Montgomery, si se estaba negociando un acuerdo, a lo que contestó con la afirmativa.

La jueza también dijo al mexicano que tenía derecho a un juicio rápido, que no duraría más 70 días luego de que se le presentaran cargos, y si eso no ocurría su abogado podía pedir que se desestimaran los mismos; la togada quiso luego saber si su abogado se lo había explicado.

Sin embargo, debido a que hay un proceso de negociación, se acordó, con el consentimiento de Carrillo Fuentes, que ese proceso legal de juicio rápido fuera detenido mientras continúan las conversaciones entre Fiscalía y acusado.

“Estoy de acuerdo” con detener el proceso de juicio rápido, dijo el presunto narcotraficante a la jueza, que fijó para el próximo 22 de junio a las once de la mañana la próxima audiencia del caso.

La Fiscalía General de EE.UU. ha confirmado que buscará la pena de muerte tanto para Carrillo Fuentes como para Caro Quintero, que enfrenta además la acusación por la muerte del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.

Con información de EFE