Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Venezuela: una nueva farsa electoral
Foto de EFE.

El régimen autoritario de Nicolás Maduro en Venezuela celebra este domingo 27 de julio de 2025 unas elecciones municipales (otra farsa electoral) para elegir a 335 alcaldes y más de dos mil 400 concejales en medio de un ambiente de desconfianza generalizada y boicot masivo por parte de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por María Corina Machado, quien adelantó que el chavismo quedaría “solo en las urnas” como prueba del rechazo ciudadano.

Hasta esta hora, el día transcurre con calles desoladas y centros de votación vacíos, reflejo de una abstención mayoritaria similar a la registrada en las elecciones regionales y legislativas del pasado 25 de mayo (otra farsa electoral), cuando solo participó alrededor del 42 % del padrón electoral según el CNE que favoreció de nuevo al PSUV con más del 80 % de los votos, lo que consolidó su dominio institucional pese a las denuncias de falta de garantías y fraude; a casi un año (que se cumple mañana) de haber llevado a cabo uno de los mayores mega fraudes electorales de la historia reciente en América Latina; mega fraude que fue denunciado como ilegítimos no solo por la oposición sino también por los organismos internacionales.

Te puede interesar: Trump anuncia acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE

Después de estas dos farsas electorales —la presidencial del 28 de julio de 2024 y la legislativa del 25 de mayo de 2025—, el régimen autoritario de Nicolás Maduro busca ahora extender su control territorial a través de unas elecciones municipales marcadas por la apatía ciudadana y el boicot opositor. Sus críticos sostienen que esta nueva cita electoral carece de legitimidad democrática y exigen el reconocimiento del triunfo de Edmundo González Urrutia, a quien amplios sectores de la oposición consideran el verdadero presidente electo desde julio de 2024.

Venezuela, secuestrada por la dictadura chavista, sigue atrapada en un laberinto autoritario sin salida negociada, pacífica ni democrática a la vista, mientras el régimen organiza una farsa electoral tras otra en un intento desesperado por simular una legitimidad que hace tiempo perdió.

Por: Daniel Zovatto
Director y editor de Radar Latam 360