Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Economía y Finanzas México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal
The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Venezuela termina el año como el país más violento de América Latina
Foto de Internet

Venezuela terminará este año como el país más violento de América Latina, con 23 mil 47 asesinatos cometidos este año, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia. El país sudamericano registró así una tasa de homicidios de 81.4 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la ONG, a la crisis económica y humanitaria que vive el país, se suma la represión de las autoridades contra los opositores. Explicó que los operativos contra presuntos delincuentes representaron el 32 por ciento de las muertes violentas en el país.

“Hay zonas del estado Aragua (norte) donde los cuerpos policiales mataron cinco veces más personas que los delincuentes”, dijo Roberto Briceño, director del OVV.

Según el investigador, dicho fenómeno “genera más violencia y destruye la institucionalidad“, acabando en muchos casos con la vida de inocentes.

El gobierno tipifica estas muertes como “resistencia a la autoridad“.

“Pareciera que la única política es la de eliminar a los presuntos delincuentes (…). Se trata más bien de ejecuciones extrajudiciales“, denunció Briceño, precisando que este año se registraron mil 988 casos más que en 2017.

Añadió que pese a que el incide de homicidios se redujo respecto a los 89 por cada 100 mil registrados el año pasado, continúa siendo el doble que el de países como Honduras, también asolado por la violencia.

A juicio de Briceño, Venezuela padece “una epidemia generalizada de violencia”.

“En 296 de los 335 municipios del país la violencia está en niveles de epidemia (…) Hay 20 municipios con tasas superiores a las 200 muertes violentas por cada 100 mil habitantes y 88 con tasas por encima de 100 muertes violentas por cada 100 mil habitantes”, comentó el director del OVV.

En medio de la criminalidad desbordada han proliferado los llamados “delitos de hambre“, robos de comida que encuentran terreno fértil en una crisis económica reflejada en escasez de bienes básicos y una inflación proyectada en 10 millones por ciento para 2019.

Con información de AFP