Minuto a Minuto

Internacional Notre Dame supera en visitantes al Louvre y la torre Eiffel, a un año de su reapertura
La gratuidad explica en parte el éxito de visitantes a la catedral de Notre Dame, restaurada tras un incendio que la arrasó en 2019
Internacional Inundación de agua sucia daña más de 400 obras en el Museo del Louvre
El Museo del Louvre está envuelto nuevamente en la polémica por una inundación de agua sucia que dañó más de 400 obras
Nacional Aseguran en Sinaloa 320 kg de metanfetamina ocultos en tractocamión
En el aseguramiento de la metanfetamina autoridades federales detuvieron a dos personas, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
Internacional Netanyahu asegura que la segunda fase del plan de paz es “inminente” y adelanta una tercera etapa
Netanyahu detalló que la segunda fase del plan de paz será difícil porque supondrá el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza
Internacional “La paz es posible”: papa León XIV exhorta al diálogo interreligioso
El papa León XIV aseguró que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla
Venezuela rechaza ser incluido en lista por incumplir lucha antidrogas
En la foto, el presidente Nicolás Maduro. Foto de @NicolasMaduro

El Gobierno de Venezuela rechazó “enérgicamente” la “ilegítima práctica” de Estados Unidos, que incluyó al país caribeño en una lista negra de países que, a juicio de Washington, incumplen sus compromisos internacionales contra el narcotráfico, y denunció que la nación norteamericana busca ser una “Policía supranacional”.

“Venezuela rechaza enérgicamente la írrita e ilegítima práctica de Estados Unidos de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes, reflejada en el tal memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022″, según un comunicado difundido por el canciller Félix Plasencia.

Dicho memorándum fue enviado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su secretario de Estado, Antony Blinken.

El documento incluye una lista de 22 países, que según Washington “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos”.

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo “descertifica” a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable -según Washington- sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

Al respecto, el comunicado difundido por Venezuela considera que ese memorando “violenta principios fundamentales del derecho internacional público, tales como el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica y la no intervención en los asuntos internos”.

También considera que “violenta” lo que califica de “principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional”, el de la buena fe.

Además, sostienen que “el Gobierno de los Estados Unidos persiste en su inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas en tanto su balanza de pagos se sustenta en el centro de legitimación de capitales -provenientes de las drogas- más grande del planeta”.

“Venezuela cumple estrictamente con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Nuestro país es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como país libre de cultivos ilícitos”, apostillaron.

Con información de EFE