Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Venezuela juzgará a la oposición por traición a la patria
Foto de Internet

En una decisión inédita, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó un decreto por el cual repudió a los considerados “traidores a la patria”, además de iniciar un “juicio histórico” en contra de los mismos por su apoyo a las sanciones económicas aprobadas recientemente por el gobierno de Donald Trump.

Con un apoyo unánime por parte de los asambleístas, personajes importantes del régimen chavista, se acordó “iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano”.

Venezuela juzgará a la oposición por traición a la patria - CONSTITUYENTE1
Foto de BBC

Asimismo, el decreto condena el “bloqueo financiero contra el pueblo”, mientras que considera como traidor a todo aquel que promueva “la agresión económica y la intervención contra la República Bolivariana de Venezuela.

La decisión de la Constituyente se da a petición de Nicolás Maduro, quien en un mensaje transmitido por televisión había pedido tanto a la misma como al Tribunal Supremo de Justicia que determinara la responsabilidad social de quien han apoyado las medidas de presión por parte de Estados Unidos.

“Hay que ser bien traidor a la patria para pedir sanciones y una intervención militar contra su propio país, como lo hace la oposición venezolana (…) Aquí tiene que abrirse un juicio por traición a la patria para todos aquellos que tienen cédula venezolana y piden que se nos bombardee”, declaró anteriormente Maduro.

Mientras tanto, Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC y fiel defensora del régimen, dijo el lunes que las medidas intervencionistas presentadas por EE.UU. “ha sido solicitado expresamente por altos personeros de la dirigencia opositora del país”.

Entre los políticos que serían afectados por esta medida se encuentran el anterior ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, o la ex fiscal general, María Luisa Ortega, así como dirigentes de la Mesa de Unidad democrática y Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.

Con información de EFE