Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Nacional Rescatan a cinco migrantes secuestrados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua rescataron a cinco migrantes privados de su libertad en Ciudad Juárez
Nacional Empresario chino Zhenli Ye Gon obtiene amparo; seguirá preso en El Altiplano
El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon se amparó para conocer la fecha exacta de su detención en Estados Unidos
Venezolanos denuncian falta de apoyo de su Gobierno tras incendio en Ciudad Juárez
Venezolanos denuncian falta de apoyo de su Gobierno tras incendio en México. Foto de EFE

Venezolanos y activistas denunciaron la falta de apoyo de su Gobierno para auxiliar a las víctimas y repatriar los cuerpos tras el incendio que mató a 40 migrantes en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México.

Migrantes consultados exigieron la actuación de las autoridades de su país para que intervengan en la identificación y repatriación de las víctimas fallecidas la semana pasada en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los suramericanos dijeron estar afligidos y desesperados al no saber el paradero de sus familiares.

Denunciaron además que hay quienes se acercan a ofrecerles ayuda para buscar a sus familiares y repatriarlos con la condición de cobrar el 40 por ciento de la indemnización que les darán las autoridades mexicanas.

“Hay casos, como con los hermanos de Venezuela, en los que no hay acciones concretas. Nos preocupa que el Consulado de Venezuela no haga presencia y el Gobierno federal no tenga presencia clara para ellos”, afirmó el padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Juárez.

Añadió que los migrantes de Venezuela están en el abandono porque el Gobierno mexicano dice que apoyará los familiares con el traslado de los cuerpos, pero la Fiscalía General del Estado argumenta que los trámites deben gestionarlos las autoridades venezolanas.

La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM, en la frontera de México con Estados Unidos, mató a 40 migrantes, incluyendo seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.

Venezolanos denuncian falta de apoyo de su Gobierno tras incendio en Ciudad Juárez - venezolanos-denuncian-falta-de-apoyo-de-su-gobierno-tras-incendio-en-ciudad-juarez-1024x643
Migrantes permanecen al exterior de la catedral el 5 de abril de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Además de los fallecidos, el accidente causó 27 heridos, de los que 23 permanecen hospitalizados y hasta ahora solo cuatro fueron dados de alta. En la estación migratoria había unos 70 migrantes.

El venezolano Renier compartió la desesperación que ha padecido para encontrar a su familiar y repatriarlo.

“Yo soy primo de Alexander, una de las víctimas en ese incendio. Queremos que el pueblo mexicano nos diga cómo nos va a ayudar, estamos desamparados. Veo que los gobiernos de otros países ya se han llevado los cuerpos. ¿Y nosotros cuándo?”, expuso a EFE.

En tanto, Jessica denunció que no le han informado sobre el paradero de su pareja.

Venezolanos denuncian falta de apoyo de su Gobierno tras incendio en Ciudad Juárez - venezolanos-denuncian-falta-de-apoyo-de-su-gobierno-tras-incendio-en-ciudad-juarez-2-1024x708
Migrantes venezolanos y activistas participaron en una rueda de prensa el 5 de abril de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

“Mi esposo está desaparecido, él estaba en el instituto cuando sucedió el incendio. El embajador de Venezuela no toma en serio el asunto, ellos tienen este proceso atrasado, no hacen su trabajo”, acusó.

Añadió que en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en Ciudad Juárez, le dicen que son las autoridades de Venezuela las que deben informarle sobre dónde está su marido.

Hasta ahora cinco personas enfrentan un proceso penal por este incendio.

Este miércoles, familiares de al menos seis hondureños fallecidos en el incendio viajaron a México para identificar sus restos.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Con información de EFE