Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Vaticano condena a dos exdirigentes de la banca papal por mala gestión
Foto de Diario La Tribuna

El tribunal civil del Estado de la Ciudad del Vaticano halló hoy culpables del delito de mala gestión a dos exdirigentes de alto nivel de la banca papal y los condenó al resarcimiento de los daños.

Según la sala de prensa de la Santa Sede, la sentencia publicada este martes alcanzó a los exfuncionarios “de larga trayectoria” en el Instituto para las Obras de Religión. Se trata de Paolo Cipriani y Massimo Tulli, director y vicedirector del IOR, respectivamente.

Vaticano condena a dos exdirigentes de la banca papal por mala gestión - banco-vaticano
Foto de Presidente Digital

Ambos exdirigentes, quienes condujeron la banca vaticana durante buena parte del pontificado de Benedicto XVI, renunciaron de manera sorpresiva en julio de 2013 y fueron condenados por lavado de dinero en la justicia italiana en febrero de 2017.

La corte les ordenó resarcir el monto por los daños identificados; una sanción que es resultado de una denuncia civil iniciada en septiembre de 2014 tras una profunda inspección de las inversiones financieras realizadas por el instituto en la primera mitad de 2013.

Empero, el comunicado no precisó la cantidad exacta de lo exigido a los imputados ni dio otros detalles. Sólo destacó que la condena es un paso importante que demuestra los significativos esfuerzos de los funcionarios del IOR en los últimos cuatro años para transformarlo.

“Demuestra un constante empeño hacia una gestión fuerte, hacia la transparencia de la propia operatividad y la determinación en el cumplir los mejores estándares internacionales”, indicó.

Añadió que las sanciones confirman “la voluntad de perseguir, mediante procedimientos judiciales, cualquier mala conducta conducida en su contra, no importa de dónde y de parte de quien”.

Redacción