Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Varios muertos en España y al menos siete desaparecidos por inundaciones
Estado en el que quedaron los coches en Álora debido a las lluvias torrenciales de la dana en España. Foto de EFE/Jorge Zapata / Archivo

Varias víctimas mortales en un número sin determinar en Valencia, al menos siete desaparecidos en dicha provincia, decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre, son el primer balance del paso de tormenta en España.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, confirmó esta noche el hallazgo de varias víctimas mortales en zonas inundadas de su comunidad, aunque no precisó ni la ubicación ni la cifra provisional, porque todavía no se ha podido comunicar a los familiares.

Leer también: Harris en su gran mitin en Washington: “Es hora de pasar página al drama y el conflicto”

A esta confirmación se une el número de al menos siete desaparecidos, uno en Valencia y seis en Letur, Albacete, localidad que vivió una intensa inundación que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.

Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación “excepcional” que afectó especialmente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y otros puntos de España.

La lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val, frente a los 445.4 l/m2 de la jornada actual.

Cortes de servicios

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Osca Puente, informó esta madrugada (horario local)  a través de la red social X que este miércoles no habrá servicio de Cercanías en Valencia hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan y que la línea Madrid-Valencia, al igual que el Corredor Mediterráneo, estarán hasta las 10:00 sin servicio.

Por su parte, Aena señaló que ya son doce los vuelos desviados y diez los cancelados en el aeropuerto de Valencia, mientras que vídeos reportados en las redes sociales mostraban unas pistas aeroportuarias anegadas.

Por otro lado, la capital y diversos municipios de la provincia de Valencia han suspendido las clases para este miércoles 30 de octubre, debido a la situación meteorológica.

Búsqueda de desaparecidos con drones

El otro foco de preocupación se encuentra en la provincia de Albacete, donde esta noche la Guardia Civil continúa buscando a las seis personas que están desaparecidas en Letur tras la riada que este martes ha anegado gran parte del pueblo.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que se quedará un equipo de quince efectivos, patrullando en vehículos, así como drones que están habilitados con cámaras nocturnas y detección de focos de calor, para continuar la búsqueda de las personas que están sin localizar.

Por su parte, el teléfono de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 atendió a lo largo de esta noche 376 avisos por distintos incidentes, tanto en la capital como en sus municipios, la mayoría por caídas de árboles, debido a las fuertes lluvias.

Con información de EFE.