Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Universidad de Duke retira estatua tras polémica
Foto de AP

La Universidad de Duke retiró esta madrugada de su pedestal a una estatua del general Robert E. Lee, días después de que fuera vandalizada en medio de una polémica nacional sobre los monumentos confederados.

Universidad de Duke retira estatua tras polémica - estatuas-carolina-del-norte
Foto de AP

Robert E. Lee comandó las fuerzas secesionistas del sur de Estados Unidos, que luchaban por el derecho de mantener a los negros como esclavos.

La universidad anunció que sacó la estatua del lugar donde estaba, en una hilera de 10 esculturas de figuras históricas. Otra estatua de Lee fue objeto de protestas en Charlottesville, Virginia, días atrás.

El presidente de la universidad Vincent Price dijo en una carta a la comunidad universitaria que consultó con docentes, administradores, estudiantes y ex alumnos sobre la decisión. Las autoridades habían descubierto temprano el jueves que la cara de Lee había sido manchada.

“Tomé esta decisión para proteger a la capilla, para garantizar la seguridad de los estudiantes y otros miembros de la comunidad que rezan ahí y sobre todo, para expresar los profundos y duraderos valores de nuestra universidad”, dijo Price en su carta.

Universidad de Duke retira estatua tras polémica - estatua-carolina-del-norte1
Foto de Reuters

Durham ha sido escenario del debate sobre los monumentos confederados luego que manifestantes tumbaron una estatua de un soldado confederado frente a un edificio del gobierno en el centro de la ciudad. Ocho personas han sido procesadas por el hecho.

Cientos de personas marcharon el viernes en Durham, en una manifestación mayormente pacífica contra el racismo, que culminó con un mitin improvisado frente al pedestal de la estatua derribada.

Otros monumentos confederados han sido vandalizados en Carolina del Norte desde los sucesos de Charlottesville. Han surgido pedidos además de que sea retirada la estatua de un soldado confederado del campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

El gobernador Roy Cooper se ha manifestado a favor de retirar las estatuas confederadas que estén en terrenos públicos del estado, pero ello será difícil debido a una ley de 2015 que restringe esas medidas. Duke es una universidad privada y por lo tanto no está afectada por esa ley.

Redacción