Minuto a Minuto

Nacional Dan prisión preventiva a mujer detenida con más de cinco mil pastillas de fentanilo en Sinaloa
Una mujer fue detenida en días pasados en una localidad de Culiacán, Sinaloa, con más de cinco mil pastillas de fentanilo
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II se preparan para sobrevuelo lunar entre tareas cotidianas
Se espera que la tripulación del Artemis II haga historia el próximo lunes al llegar a la cara oculta de la Luna
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Internacional León XIV pide que la guerra y la injusticia no nos paralicen en la búsqueda de la paz
El papa León XIV celebró la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro la tarde-noche del sábado 4 de abril
Unión Europea solicitará un permiso especial a viajeros
Foto de @SE_mx

Las personas que quieran visitar un país de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) deberán solicitar un permiso vía internet, según una nueva regla aprobada este jueves por el Parlamento y el Consejo Europeo.

El llamado “Sistema Europeo de Autorización de Viajes” (ETIAS, por su sigla en inglés) se aplicará a los nacionales de países exentos de visado, como los mexicanos que en la actualidad pueden entrar de manera libre en la UE para estancias de hasta 90 días cada seis meses, con estatus de turista o estudiante.

Unión Europea solicitará un permiso especial a viajeros - union-europea1-e1520718282961
Foto de internet

Basado en el modelo impuesto por Estados Unidos a los europeos desde 2009, el formulario solicitará información del vuelo y lugar de permanencia en el país de destino, además de nombre y dirección del viajero.

ETIAS cotejará la información con la base de datos de las agencias europeas y de la INTERPOL antes de autorizar o no el viaje.

Además se tomarán en cuenta criterios de seguridad, así como el riesgo de que la persona permanezca de manera ilegal en la UE, tras el plazo autorizado para un viaje sin visado, o de que sea un vector de algún tipo de epidemia.

Quienes tengan denegado el permiso serán informados del motivo de la decisión.

“Conocer quiénes vienen a la UE antes de que lleguen a la frontera nos permitirá estar mejor preparados para detener a personas que puedan ser una amenaza”, afirmó el ministro de Interior de Bulgaria, Valentin Radev, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la mancomunidad.

Según estimaciones, unos 39 millones de ciudadanos de más de 60 países estarán sujetos a esta nueva normatividad.