Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Unión Europea asegura que “ha empezado el bombardeo” en el este de Ucrania
Autoridades de Ucrania vigilan frontera con Rusia. Foto de EFE

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania, pero manifestó que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.

“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, dijo Borrell tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar la tensión en torno a Ucrania, en la que no adoptaron ninguna decisión.

“De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero”, dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea dijo también que “en las últimas horas” han notado “mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania”.

“Y si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente Putin reconocer la independencia” de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, “todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones”, apuntó.

“Ciertamente, estamos mucho más preocupados”, dijo Borrell.

Antes de asistir a la reunión con los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea había estado esta mañana en la sede de la OTAN, donde los ministros de Defensa de la Alianza aseguraron ayer que Rusia ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania.

Borrell manifestó que “está preparado” para presentar “lo antes posible” a sus homólogos europeos el paquete de sanciones contra Rusia que la UE ha estado preparando con sus aliados occidentales.

“Lo haremos cuando llegue el momento, cuando el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”, aseguró el exministro español, quien señaló también que “Europa está completamente unida” sobre las sanciones, entre las que habrá medidas financieras y energéticas.

Con información de EFE