Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Unidad no es la unanimidad, sino el respeto por el otro, advierte papa Francisco
Unidad no es la unanimidad, sino el respeto por el otro, advierte papa Francisco. Foto de EFE

La unidad no es la unanimidad, sino que consiste en el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables, dijo el papa Francisco en una audiencia a los obispos del Movimiento de los Focolari, una organización que, surgida en Italia hace varias décadas, se ha extendido por diversos países con la idea de promover la solidaridad entre pueblos, culturas y religiones.

“La unidad que Jesucristo nos ha dado y nos sigue dando no es la unanimidad, no es estar de acuerdo a toda costa. Obedece a un criterio fundamental, que es el respeto a la persona, el respeto por el rostro del otro, especialmente del pobre, del pequeño, del excluido”, dijo en la sala de los papas del Palacio Apostólico vaticano.

Tras asegurar que el Movimiento de los Focolari, con su fundadora Clara Lubich a la cabeza, siempre ha cultivado “el sentido y servicio de la unidad”, Francisco recordó a “los numerosos testigos de nuestros tiempos, pastores y laicos, que han tenido la ‘audacia de la unidad’, pagando un precio en persona, a veces muy alto”.

También destacó la importancia de la fraternidad en este momento de crisis sanitaria, donde la pandemia “amenaza con exacerbar las dificultades”.

“Frente a las ‘sombras de un mundo cerrado’, donde tantos sueños de unidad ‘se hacen añicos’, donde falta ‘un proyecto para todos’ y la globalización navega ‘sin rumbo común’, donde el azote de la pandemia amenaza con exacerbar las desigualdades, el Espíritu nos llama a ‘tener la audacia de ser uno'”, dijo.

Y se refirió al “ministerio de los obispos”, que “estamos al servicio del pueblo de Dios, para que sea edificado en la unidad de la fe, de esperanza y caridad”.

“Papa y obispos, estamos al servicio no de una unidad externa, no de la ‘uniformidad’, sino del misterio de comunión que es la Iglesia en Cristo y en el Espíritu Santo, la Iglesia como cuerpo vivo, como pueblo en camino a través de la historia y más allá de la historia”, aseguró.

Con información de EFE