Minuto a Minuto

mundial 2026 FIFA abre procedimientos contra Argentina; ¿de qué se trata?
Los imputados tendrán la oportunidad de exponer su postura, tras lo cual la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitirá una resolución
Internacional Bar en EE.UU. promete cerveza gratis el día que muriera Trump; le quitaron la licencia
Autoridades de EE.UU. anunciaron la revocación de la licencia de un bar que prometió cerveza gratis el día de la muerte de Trump
Nacional México revela acercamiento con Perú para retomar relaciones diplomáticas
La presidenta Sheinbaum afirmó que su Administración está dialogando con el nuevo Ejecutivo peruano para retomar las relaciones diplomáticas
Entretenimiento BTS desaira a los Grammy: no buscará algún premio
BTS anunció que no presentará su música a las nominaciones de los Grammy; este es el motivo
Internacional Anthony Fauci se niega a testificar ante el Senado de EE.UU. sobre el COVID-19
Anthony Fauci invocó la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. para evitar testificar ante el Senado sobre el COVID-19
Un pueblo chino fabrica el 60 por ciento de los adornos navideños del mundo
Gizmodo

Con toda seguridad hay un árbol de Navidad en la sala de tu casa en espera de los regalos. Esferas, luces, y decenas de adornos que cuelgan de él es lo que lo hace especial.

Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen todos esos adornos?

Yiwu es una ciudad de China ubicada en la provincia central de Zhejiang y cuenta con aproximadamente 1.2 millones de habitantes. Pero, lo que la hace destacar, es que cuenta con el mayor número de fábricas de ornamentos navideños del mundo.

En las 600 fábricas de esa ciudad, muchos de sus trabajadores son explotados, algunos incluso trabajan para ganar un dólar al final del día. Cada empleado llega a fabricar hasta 5 mil ornamentos navideños diariamente.

Un pueblo chino fabrica el 60 por ciento de los adornos navideños del mundo - mgx2mqyppj5dgcnxzh9v

Imágenes difundidas por la agencia de noticias China Sina News, retratan las condiciones de los trabajadores dentro de una fábrica que se dedica a hacer ornamentos cubiertos en fieltro rojo. El material que usan es tóxico y utilizan más de 10 máscaras quirúrgicas al día para evitar respirarlo.

Y las condiciones en todas las fábricas son similares. El fotógrafo Toby Smith documentó su viaje a Yiwu y publicó un vídeo al respecto en su canal de YouTube. Smith siguió todo el proceso de fabricación de las piezas hasta su distribución hacia Estados Unidos.

Tal vez ahora, antes de comprar un ornamento navideño, pensemos en los miles de trabajadores que los fabrican día con día y en la pésimas condiciones en que lo hacen.


Con información de Gizmodo.