Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Unos 40 mil productores en México mantienen producción de alimentos orgánicos en 2025
En México, los alimentos orgánicos son productos vegetales y animales cultivados y procesados sin pesticidas, fertilizantes, hormonas ni transgénicos
Economía y Finanzas Siete propósitos financieros para conquistar el 2026
Tomarte un momento para definir tus metas financieras puede hacer toda la diferencia. La clave está en que sean específicas, medibles y positivas
Internacional Israel estrena sistema de láser de alta potencia para interceptar cohetes y drones
El Ejército de Israel recibió su primer sistema de láser de alta potencia, el 'Iron Beam', que usará para interceptar cohetes y drones y actuará de forma complementaria a la 'Cúpula de Hierro'
Internacional #Perfil Brigitte Bardot, un paradójico icono de la cultura francesa
El rostro de Brigitte Bardot sirvió de modelo para el busto de la Marianne, que simboliza a la República francesa y sus valores de 'Libertad, Igualdad y Fraternidad'
Nacional Lamenta Sheinbaum 13 muertos por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
A través de sus redes sociales, la mandataria federal informó que 98 personas resultaron lesionadas, de las cuales cinco se reportan en estado grave
Un millón de personas ya necesitan asistencia vital en Líbano, señala la ONU
Ataque aéreo israelí en los suburbios de Beirut el 7 de octubre de 2024. Foto de EFE/EPA/WAEL HAMZEH

La ONU dijo que un millón de personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades vitales en Líbano, donde la destrucción de terrenos agrícolas o su abandono por parte de familias desplazadas por los bombardeos de Israel anticipan una pérdida considerable de la producción de alimentos.

Desde que empezaron los ataques -consecuencia del enfrentamiento entre Israel y Hezbolá- el Programa Mundial de Alimentos de la ONU proporciona a diario 150 mil comidas calientes o raciones para entre cinco y quince días, dependiendo de la capacidad que tenga la gente de cocinar, precisó por teleconferencia desde Beirut el director del organismo en el Líbano, Matthew Hollingworth.

Pero esto debe aumentar. Tenemos que llegar, en este momento, a casi un millón de personas al día”, indicó.

El organismo se ha propuesto llegar a ese número de personas en los próximos tres meses, aunque señaló que su presupuesto para cumplir su objetivo tiene actualmente un déficit de 115 millones de dólares.

Hollingworth sostuvo que hay una profunda preocupación por la producción agrícola del país, tras la quema de mil 900 hectáreas en la región sur (fronteriza con Israel) y el abandono de otras 12 mil localizadas en una de las áreas más productivas debido a que las familias que trabajaban la tierra han resultado desplazadas.

En los terrenos impactados se cultivaban en gran parte aceitunas, además de cítricos y frutas, cosechas que no tendrán lugar y que tardarán décadas en recuperarse, en particular en el caso de los olivos, declaró el representante humanitario.

La situación es aún más inquietante en la medida en que el Líbano es un país fuertemente dependiente de la importación de alimentos.

El representante del Programa Mundial de Alimentos declaró estar conmocionado por el nivel y la rapidez de la destrucción sufrida en el Líbano, donde hay 1.2 millones de personas afectadas y numerosas comarcas y ciudades se han vaciado totalmente de sus habitantes y han quedado en ruinas.

Un total de 973 lugares de refugios (colegios y otros centros de enseñanza o edificios públicos) han sido creados en Beirut y el norte del país, pero, con más de 200 mil personas registradas en ellos, la mayoría ya está al tope de su capacidad.

Sobre el temor de que los ataques israelíes alcancen el aeropuerto de Beirut y lo dejen fuera de servicio, Hollingworth recalcó que esta infraestructura es muy importante para el suministro de ayuda humanitaria, para la llegada de personal humanitario y médico, así como vía de salida para los libaneses que desean abandonar el país.

Las consecuencias serían impredecibles en un país que no produce lo suficiente como para autoabastecerse y que tampoco tiene reservas para que instalaciones vitales, como hospitales, puedan seguir funcionando, agregó.

En este sentido, instó a que se preserve los corredores tanto aéreo como terrestres por ser las vías de entrada de insumos esenciales como combustible, alimentos y productos sanitarios.

Con información de EFE