Minuto a Minuto

Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Un millón de especies correrán peligro de extinción pronto: ONU
Ecosistema marino. Foto de Mohamed Ahzam / Unsplash

Entre 500 mil y un millón de especies animales y vegetales se verán en peligro de extinción, muchas en las “próximas décadas” debido a la acción del hombre, según un proyecto de informe de la ONU sobre biodiversidad obtenido en exclusiva por la AFP.

Los 130 países miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se reunirán entre el 29 de abril y el 4 de mayo en París para examinar este texto fruto de tres años de trabajo científico, y que todavía puede ser modificado por los gobiernos.

La primera evaluación mundial de ecosistemas en casi 15 años se anticipa tan preocupante como las previsiones sobre el calentamiento global.

Un millón de especies correrán peligro de extinción pronto: ONU - abeja-sobre-flor
Los insectos son los que más riesgo de extinción corren, de acuerdo con los científicos. Foto de Sandy Millar / Unsplash

Según el último proyecto de resumen fechado de enero, “varias pruebas independientes señalan una aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años”.

De las 8 millones de especies estimadas en el planeta, 5.5 millones de especies de insectos y “entre medio millón y un millón de especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas”.

Estas proyecciones corresponden a las advertencias de muchos científicos que estiman que la Tierra entró en la sexta “extinción masiva“, la primera atribuida al hombre, y que ya hizo desaparecer al menos a 680 especies de vertebrados en los últimos 500 años.

Agricultura y pesca

El informe está parcialmente basado en el análisis de especies muy estudiadas, sobre todo los vertebrados, y advierte de que pesan “incertidumbres” sobre otras menos conocidas, como los insectos.

La desaparición de esta biodiversidad no solo afectará la naturaleza. Alimentos, energía, medicamentos… los beneficios que los hombres “obtienen de la naturaleza son fundamentales para la existencia y la riqueza de la vida humana en la Tierra y la mayoría de estos no son totalmente reemplazables”, según el borrador.

Por ejemplo, más de dos mil millones de personas dependen de la madera como fuente de energía, cuatro mil millones utilizan la medicina natural y el 75 por ciento de los cultivos en el mundo requieren ser polinizados por insectos.

Un millón de especies correrán peligro de extinción pronto: ONU - sistema-utilizado-en-la-agricultura
Sistema utilizado en la agricultura. Foto de Nicole Harrington / Unsplash

El uso de la tierra y los océanos (agricultura, explotación forestal, minas) y la explotación directa de recursos (pesca, caza) son los primeros responsables de esta sombría situación.

Pero también lo son el cambio climático, la contaminación y las especies invasivas, cuyo impacto es “hoy en día relativamente menos importante”, pero “se acelera”.

El texto relaciona además la pérdida de biodiversidad con el cambio climático, en la medida en que ambos fenómenos están acentuados en parte por los mismos factores, como el modelo agrícola en un mundo cada vez más poblado.

“Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son igualmente importantes, no solo para el medio ambiente sino también por cuestiones económicas y de desarrollo”, indicó el presidente de la IPBES, Robert Watson, instando a una “transformación” de la producción alimentaria y energética.

Un millón de especies correrán peligro de extinción pronto: ONU - vista-aerea-de-un-bosque
Vista aérea de un bosque. Foto de Nathan Anderson / Unsplash

“Si queremos un planeta sostenible beneficioso para las comunidades en el mundo, debemos cambiar de trayectoria en la próxima década, como sucede igualmente con el clima”, subrayó Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

El informe estima por otro lado que tres cuartas partes de la superficie terrestre, 40 por ciento del entorno marino y la mitad de las fuentes de agua están “gravemente alteradas”.

Y las regiones más afectadas son aquellas en las que viven pueblos autóctonos especialmente dependientes de la naturaleza y las poblaciones pobres, que ya son las más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Con información de AFP / Marlowe Hood