Minuto a Minuto

Internacional El papa León XIV se traslada a su apartamento del Palacio Apostólico del Vaticano
El traslado del papa León XIV a su apartamento se producirá tras varios meses de obras de reestructuración en el Palacio Apostólico
Nacional Detienen a cuatro hombres por robo de joyería en la alcaldía Benito Juárez
La detención ocurrió luego de que la víctima reportara el robo cuando se dirigía a entregar la mercancía en la colonia Centro
Internacional El papa vincula credibilidad de instituciones vaticanas a una justicia eficaz e imparcial
El papa León XIV afirmó que la justicia en el Vaticano también fortalece el orden jurídico y la credibilidad institucional
Internacional Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán
Israel anunció una última oleada de ataques contra Teherán tras el lanzamiento de misiles iraníes contra el centro del país
Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
UE anunciará ayuda de 4.3 mil mdd a refugiados sirios en dos años
Foto: internet

La Unión Europea (UE) tiene previsto asignar cuatro mil millones de euros (4.3 mil millones de dólares) en ayudas a los refugiados sirios en 2016 y 2017 durante la conferencia internacional de donantes a celebrarse el 4 de febrero en Londres.
La mitad del total será procedente del presupuesto de la Comisión Europea (CE), mientras que el restante deberá ser reunido a partir de las contribuciones individuales de los países europeos, explicaron fuentes comunitarias.

UE anunciará ayuda de 4.3 mil mdd a refugiados sirios en dos años - union_europea_harina_de_soja_fyo-1024x576

Las Naciones Unidas (ONU) estiman que se necesitan más de siete mil millones de euros para atender las necesidades urgentes de los refugiados sirios sólo en 2016.

El aporte europeo se limitará a los refugiados acogidos en Jordania y Líbano, dado que Turquía ya se beneficia de una ayuda particular de tres mil millones de euros.

La UE también pretende concentrar los fondos en proyectos de educación y combate al extremismo y a la radicalización.

Desde el inicio del conflicto sirio, en 2011, la mancomunidad ya destinó más de cinco mil millones de euros en ayudas a la población afectada, tanto en Siria como en los países vecinos.

Las autoridades europeas consideran esencial mejorar las condiciones de vida de esas personas para evitar que se busquen mejores oportunidades en la UE, que sólo en el primer mes de 2016 ya acogió a más de 65.5 mil candidatos al asilo.

En 2015 más de un millón de migrantes cruzaron ilegalmente las fronteras europeas con la esperanza de una vida mejor.

Un refugiado permanece en media entre 13 y 18 años en el país de acogida, por lo que la actual crisis migratoria no se va a resolver en uno o dos años, observa un alto funcionario comunitario.

Aunque hubiera algún tipo de acuerdo político en el próximo año, o dos o tres, esto no significa que toda la población de refugiados inmediatamente sería reasentada en lo que es un país muy destruido: Siria, señaló.

UE anunciará ayuda de 4.3 mil mdd a refugiados sirios en dos años - showdataservlet_18_46-1024x683
Foto: internet

La conferencia de donantes del 4 de febrero en Londres fue organizada por la ONU en conjunto con Reino Unido, Noruega, Alemania y Kuwait.

La delegación europea estará encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

También participarán los comisarios de Política de Vecindad, Johannes Hahn, y de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.

Redacción