Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Casi el 38 % de amenazas cibernéticas globales opera sin ser detectada
Un informe detalló que cerca del 38 por ciento de las amenazas cibernéticas detectadas a nivel global operan de forma encubierta
Nacional Sheinbaum llama a la población a mantener la calma ante brote de sarampión
La presidenta Sheinbaum hizo un llamado a la calma ante el brote de sarampión en México; asegura que hay 28 millones de vacunas
Nacional Abren consulta pública para modificar el mensaje de “Alerta Presidencial” en celulares
El objetivo de esta consulta es actualizar la leyenda de “Alerta Presidencial”, la cual aparece de forma predeterminada en los celulares
Nacional Sheinbaum asegura que “no hay información de uso de drones” tras cierre aéreo en El Paso, Texas
La presidenta Sheinbaum dijo que no se tenía información sobre uso de drones en la frontera norte, tras cierre del espacio aéreo en El Paso
Internacional La desinformación sobre las vacunas de sarampión “alimenta brotes y cuesta vidas”, alerta la OMS
El director de la OMS subrayó que "las vacunas funcionan, son seguras y salvan vidas", por lo que exhortó a recibir la dosis contra el sarampión
Ucrania descarta invasión rusa esta semana
Guardia Nacional de Ucrania. Foto de EFE

Ucrania no ve señales de una inminente invasión rusa esta misma semana, señaló el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa del país, Oleksiy Danílov.

“Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control y, es más, no vemos actualmente que pueda tener lugar una invasión a gran escala de la Federación Rusa el día 16 o 17. No lo vemos”, dijo a los medios tras una reunión con el liderazgo de la Rada Suprema (Parlamento).

Danílov respondió así a las advertencias que el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, habría transmitido a sus socios y aliados la semana pasada sobre una posible invasión rusa de Ucrania en estas fechas, según el diario Politico.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania agregó que la amenaza de Rusia es constante, pero enfatizó que el Ejército, las fuerzas y los cuerpos de seguridad y el aparato de Defensa “están listos para cualquier desafío que tengamos”.

Ya el sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que “todo está bajo control” y pidió no sembrar el pánico.

“Si usted u otras personas tienen información adicional sobre una invasión al 100 por ciento (segura) de Ucrania por parte de la Federación Rusa proporciónenme esa información”, dijo en una comparecencia en la región de Jersón, al sur del país, donde supervisó los ejercicios militares ucranianos.

Rusia tiene desplegados 100 mil soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.

Las advertencias estadounidenses han provocado que aseguradoras de aviones hayan advertido el sábado a las aerolíneas ucranianas que no cubrirán a partir de hoy más las aeronaves que sobrevuelen el espacio aéreo.

El Gobierno ucraniano tuvo que asegurar que el espacio aéreo permanecerá abierto y adoptar garantías financieras por valor de casi 600 millones de dólares para calmar a las compañías de seguros y arrendamiento.

Danílov reiteró hoy que “no estamos cerrando nuestro cielo y no vamos a hacerlo. No hay motivos para ello”, recalcó.

La neerlandesa KLM informó el sábado que “deja de volar a Ucrania”, después de “un exhaustivo análisis de seguridad”, y las aerolíneas del grupo Lufthansa mantienen, de momento, los vuelos a sus destinos en Ucrania, Kiev, Lviv y Odessa, aunque observan la situación muy de cerca.

En la industria aérea aún se recuerda muy bien la tragedia ocurrida en 2014 cuando el vuelo MH17 de Malasia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado en el este de Ucrania por un misil ruso Buk disparado desde territorio separatista prorruso, según las evidencias presentadas en el juicio que se celebra en Países Bajos.

Con información de EFE