Minuto a Minuto

Deportes FIFA autoriza a la Liga MX una extensión para entregar los tres estadios mundialistas
"La FIFA ha autorizado la extensión en las fechas de entrega de los estadios mundialistas", escribió la Liga MX a través de un comunicado
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
Internacional OMS urge a recaudar 30.3 mdd para dar respuesta a la guerra en Medio Oriente
La OMS hizo un llamado a recaudar 30.3 mdd para garantizar la permanencia de los servicios sanitarios en países afectados por la guerra
Nacional Dan último adiós a Marco Antonio, hijo de la madre buscadora Ceci Flores
En el Panteón Municipal de Hermosillo, Sonora, se realizó el último adiós al hijo de la madre buscadora Ceci Flores
Deportes Gennaro Gattuso renuncia como seleccionador de Italia tras no clasificar al Mundial
La Federación Italiana de Futbol hizo oficial el viernes 3 de abril de 2026 la renuncia del seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso
Twitter suspende cuentas de Raúl Castro y medios de Cuba
Raúl Castro. Foto de EFE / Archivo

Twitter suspendió este jueves las cuentas del expresidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, diputada y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, luego de bloquear la víspera a los principales medios de comunicación de Cuba, que calificaron la medida de “acto de censura masiva“.

La suspensión de los perfiles del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), la web Cubadebate, Radio Rebelde y el Canal Caribe tuvo lugar durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible.

El programa televisivo Mesa Redonda, a través del que Díaz-Canel se dirigió a los cubanos, también fue suspendido, medida que aún se mantiene -según constató Efe- y que afecta además a directivos y periodistas de estos medios estatales.

Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece activa, al igual que las del mandatario; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; la Cancillería de la isla y el perfil oficial de la Presidencia cubana, entre los usuarios oficiales más activos en Twitter desde el país caribeño.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció en un comunicado la “desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación”.

“Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país”, subrayó el texto.

Para la organización, que agrupa a los profesionales de medios oficiales, “no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas”.

Lo que destaca ahora es “la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución”, insistió la UPEC.

Con información de EFE