Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Sonos refuerza su ecosistema de audio con el lanzamiento de Play y Era 100 SL
Sonos lanzó las nuevas Play y Era 100 SL, dos bocinas diseñadas para ampliar su ecosistema de audio doméstico con funciones multiroom, conectividad inalámbrica y opciones de uso dentro y fuera del hogar
Nacional Caen 5 presuntos integrantes del CJNG en Chiapas y aseguran casi 440 kilos de metanfetamina en Tijuana, BC
El decomiso de metanfetamina en Tijuana y las detenciones en Chiapas fueron detalladas por el Gabinete de Seguridad federal
Ciencia y Tecnología Día Mundial del Sueño: Advierten una epidemia de falta de sueño
La ONU advierte que la falta de descanso podría convertirse en una de las principales crisis de salud pública mundial
Nacional “Nadie lo puede controlar”: sargazo cubre las playas de Quintana Roo
La secretaria de Turismo informó que ya se llevan a cabo acciones de contención del sargazo previo a las vacaciones de Semana Santa
Internacional Guerra en Irán: 6 soldados de EE.UU. muertos y nuevos bombardeos israelíes
Este es el saldo de la guerra en Irán, en su segunda semana
Twitter suspende cuentas de Raúl Castro y medios de Cuba
Raúl Castro. Foto de EFE / Archivo

Twitter suspendió este jueves las cuentas del expresidente cubano Raúl Castro y su hija Mariela Castro, diputada y líder del movimiento oficialista pro LGTBI, luego de bloquear la víspera a los principales medios de comunicación de Cuba, que calificaron la medida de “acto de censura masiva“.

La suspensión de los perfiles del diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), la web Cubadebate, Radio Rebelde y el Canal Caribe tuvo lugar durante una intervención televisiva del presidente Miguel Díaz-Canel para informar sobre una crisis temporal de suministro de combustible.

El programa televisivo Mesa Redonda, a través del que Díaz-Canel se dirigió a los cubanos, también fue suspendido, medida que aún se mantiene -según constató Efe- y que afecta además a directivos y periodistas de estos medios estatales.

Por contra, la cuenta del segundo periódico del país, Juventud Rebelde, permanece activa, al igual que las del mandatario; el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez; la Cancillería de la isla y el perfil oficial de la Presidencia cubana, entre los usuarios oficiales más activos en Twitter desde el país caribeño.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) denunció en un comunicado la “desaparición de esos espacios para la expresión de las ideas, en un acto de censura masiva a periodistas, editores y medios de comunicación”.

“Exigimos que se restablezcan de inmediato las cuentas bloqueadas que, en ningún caso, han violado las políticas de Twitter, mientras la plataforma pisotea flagrantemente los derechos de los comunicadores, les impide ejercer su trabajo e intenta amordazar un suceso informativo de primer orden en nuestro país”, subrayó el texto.

Para la organización, que agrupa a los profesionales de medios oficiales, “no es la primera vez que usuarios cubanos de Twitter reportan problemas para ingresar a sus cuentas y reciben mensajes de que estas han sido bloqueadas y deben seguir el procedimiento para recuperarlas”.

Lo que destaca ahora es “la masividad de este acto de guerra cibernética, obviamente planificado, que busca limitar la libertad de expresión de instituciones y ciudadanos cubanos, y silenciar a los líderes de la Revolución”, insistió la UPEC.

Con información de EFE