Minuto a Minuto

Nacional CDMX confirma un muerto, un incendio y fallas eléctricas por sismo magnitud 6.5
El Gobierno de la CDMX aseguró que el sismo magnitud 6.5 tuvo un impacto menor, con afectaciones limitadas y sin daños graves en infraestructura estratégica
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil 300 conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al jueves 1 de enero de 2026
Turquía pretende detener a 35 periodistas
Foto de AP

La policía de Estambul lanzó este jueves una operación para detener a 35 periodistas a los que la fiscalía acusa de vínculos con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno responsabiliza del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Nueve personas han sido detenidas hasta ahora en la operación, señaló la agencia de noticias Anadolu, y agregó que fueron acusadas de usar una aplicación de mensajería supuestamente utilizada por Gülen para movilizar seguidores en Turquía y de pertenecer a un grupo de “terror”.

La fiscalía justifica su acusación en que los periodistas usan supuestamente ByLock, una aplicación que cuenta con 215 mil usuarios en Turquía y que las autoridades afirman fue desarrollada para permitir una comunicación cifrada entre los miembros de la cofradía.

Según la Plataforma turca para el Periodismo Independiente, 164 periodistas permanecen en prisión en Turquía.

Turquía pretende detener a 35 periodistas - turquia-periodistas1
Foto de AP

La represión en curso, particularmente contra los periodistas, ha alarmado a los grupos de derechos humanos y a algunos de los aliados occidentales de Turquía, que temen que el gobierno esté usando el golpe como pretexto para anular la disidencia.

Unas 150 mil personas han sido despedidas o suspendidas de empleos en la administración pública y en el sector privado y más de 50 mil han sido detenidas por presuntos vínculos con el putsch.

Cerca de 150 medios de comunicación también han sido cerrados y cerca de 160 periodistas están en la cárcel, según la Asociación de Periodistas Turcos.

El gobierno, sin embargo, dice que las medidas son necesarias debido a la gravedad de las amenazas que enfrenta.

Turquía pretende detener a 35 periodistas - turquia-periodistas2
Foto de AP

Hace 10 días se celebró la primera vista del juicio contra 19 trabajadores del periódico turco Cumhuriyet, que se enfrentan a penas de entre 8 y 43 años de cárcel.

La mayoría de los empleados de Cumhuriyet están acusados de “colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembro”.

En el escrito de acusación se les atribuye a los acusados vínculos tanto con la guerrilla kurda como con grupos ultraizquierdistas y, sobre todo, con la cofradía de Gülen.

Redacción