Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El lanzamiento tripulado de la NASA a la Luna contará con un microsatélite argentino
La misión Artemis II de la NASA, la aproximación humana más cercana a la Luna, contará con el microsatélite argentino Atenea
Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Turquía mantendrá ofensiva en Siria
Foto de Archivo EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este lunes que mantendrá sus planes de tomar el control de una franja de territorio en todo el noreste de Siria, a pesar del anuncio de que el régimen de Bachar al Asad ha enviado tropas para frenar la ofensiva.

Erdogan aseguró, antes de partir en viaje oficial a Azerbaiyán, que había hablado ya con el Gobierno de Rusia y que este le había dado el visto bueno para ampliar la ofensiva hacia la ciudad kurda de Kobani y a la región de Manbech, cabeza de puente de las milicias kurdas al oeste del Éufrates.

“Parece que la operación turca no tendrá ningún problema en Ayn al Arab (Kobani, en kurdo) en Siria. Rusia ha dado una respuesta positiva a través de su embajada”, declaró Erdogan.

El mandatario insistió en que su país seguirá adelante con su incursión por tierra y aire en Siria a pesar de que ayer las milicias kurdas anunciaron un acuerdo con el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, para frenar el avance de las tropas turcas y recuperar las zonas conquistadas hasta ahora por ellas.

Además, Erdogan volvió a pedir el respaldo de la OTAN para la ofensiva, que pretende establecer una zona bajo control turco en todo el noreste de Siria, desde la frontera iraquí hasta el río Éufrates, con una anchura de unos 30 kilómetros.

“Estamos bajo presión y acoso de una organización terrorista. ¿Tomarán partido con vuestro aliado de la OTAN? ¿O apoyarán a los terroristas?”, dijo el mandatario en referencia a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que han establecido una administración autónoma en el noreste del país.

Aunque EE.UU. respaldaba a las YPG en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), Ankara las considera terroristas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Horas más tarde de las declaraciones de Erdogan, el Ejército anunció que el jefe de su Estado Mayor, Yasar Güler, había hablado con su homólogo ruso, Valeri Guerásimov, sobre la “situación de seguridad en Siria”.

Las declaraciones de Erdogan y la de las Fuerzas Armadas turcas apuntan a la existencia de cierta coordinación o, al menos, a un intercambio de información con Moscú sobre la presencia y el avance de las tropas turcas en el norte de Siria.

Y así lo confirmó hoy el Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, consideró improbable, debido a los canales de comunicación existentes, que los militares de Rusia y Turquía se enfrenten en Siria. “Se establecieron contactos, se llegó a determinados acuerdos” al respecto para evitar tales choques, explicó.

Con información de EFE