Minuto a Minuto

Internacional Catástrofes naturales ocasionaron daños por 224 mil millones de dólares en 2025
Las catástrofes ocasionadas por el clima contabilizaron el 92 por ciento de todas las pérdidas en 2025
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Se esperan cinco concentraciones en CDMX este martes
Estas son las movilizaciones previstas en la CDMX este martes 13 de enero
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Trump y el presidente de Boeing hablaron sobre accidente del 737 MAX
Foto de AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló telefónicamente con el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, sobre la crisis que atraviesa el fabricante de aeronaves después del mortal accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, dijo a la AFP una fuente de la industria.

Ambos discutieron el caso el martes por la mañana, poco después de que Trump publicara mensajes en la red Twitter quejándose de que los aviones se habían vuelto “demasiado complejos” para volar, señaló la fuente bajo condición de anonimato.

Muilenburg aseguró al mandatario que el 737 MAX 8 era “seguro” y “confiable” a pesar de las decisiones de varios países, muchos europeos, de cerrar su espacio aéreo al tránsito de este modelo de la empresa estadounidense.

Contactado por AFP, Boeing declinó comentar sobre esta información.

Estados Unidos es una de las pocas potencias en mantener su confianza en este avión.

“Seguimos participando en la investigación del accidente y decidiremos los pasos a dar en función de los elementos recopilados”, dijo más temprano a la AFP un portavoz de la Agencia Federal de Aviación (FAA), uno de los principales reguladores del transporte aéreo estadounidense.

Pero el cielo mundial continuó el martes cerrándose cada vez más al tránsito de este avión, la versión rediseñada del 737, el modelo más vendido y motor de ganancias de Boeing.

Tras las prohibiciones en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Austria y Holanda, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió suspender, “a partir de 19H00 GMT”, todos los vuelos de los aparatos MAX 8 y MAX 9 que salgan, lleguen o viajen al interior de la Unión Europea, cualquiera sea el origen de los operadores.

El fabricante se comprometió a modificar el sistema de estabilización “MCAS” del 737 MAX 8, de acuerdo a lo solicitado por la FAA.

Con información de AFP