Minuto a Minuto

Internacional Más de medio centenar de presos políticos excarcelados en Venezuela, según organizaciones
La ONG 'Foro Penal' confirmó que hasta este domingo computaba poco más de 800 presos políticos de Venezuela
Entretenimiento Hollywood entibia el discurso político y evita el choque con Trump en los Globos de Oro
Los Globos de Oro rompieron con su tradicional tono político y firmaron una de las galas más sosegadas en décadas
Nacional El cántaro y el pozo de Trump
     Yo celebro que haya una presidenta como Claudia Sheinbaum capaz de decirle no a Trump, a lo que López Obrador nunca se atrevió, al contrario, pero mantengo la preocupación por la reiterada amenaza trumpista de hacerlo
Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Trump vuelve a manifestar su respaldo a Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia
En la imagen, la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto de EFE/Rodrigo Sura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó de nuevo su respaldo a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, al tiempo que descalificó a quienes tanto en el interior del país andino como fuera de él, llaman a la violencia para solucionar la crisis política en el país andino.

“Respaldamos a Jeanine Áñez en Bolivia en su misión de asegurar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, escribió este martes Trump en su cuenta personal de Twitter.

“Denunciamos la violencia en curso y a aquellos que la provocan tanto en Bolivia como desde afuera. Los Estados Unidos apoyan a la gente de la región por paz y democracia”, agregó el mandatario estadunidense en clara referencia, aunque sin mencionarlo, al expresidente Evo Morales.

Casi de inmediato desde Bolivia, Áñez respondió a Trump por la misma red de Twitter, en donde publicó: “Agradecemos el respaldo del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump. Nuestra labor es pacificar nuestra patria y convocar a elecciones, así como lo ha manifestado la ciudadanía”.

En tanto, Morales en conferencia de prensa desde su refugio en Argentina expresó este martes que Estados Unidos fue quien impulsó el acto golpista pues no estaba considerado dentro del proyecto de industrialización de litio, utilizado para automóviles eléctricos, en el Salar de Uyuni, informa el diario boliviano Página Siete.

Reiteró su derecho a participar en política y adelantó que hará campaña para ayudar a su partido Movimiento al Socialismo (MAS) a ganar las elecciones y mencionó a Luis Arce Catacora, su ex ministro de economía, y a Andrónico Rodríguez, líder cocalero, como posibles candidatos.

Aunque Morales no puede ser candidato presidencial en las próximas elecciones el MAS lo nombró recientemente jefe de campaña de cara a las nuevas elecciones en Bolivia en 2020.

Luego de las controvertidos comicios en Bolivia, el pasado 20 de octubre pasado, en los que Morales se había declarado vencedor pero la oposición los calificó de fraudulentos, estalló la violencia social, y días después las fuerzas armadas le sugierieron al entonces presidente que renunciara.

El 10 de noviembre Morales renunció y dos días después salió hacia México en calidad de asilado, donde denunció un “golpe de Estado” encabezado por la derecha, los militares y la complicidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que emitió un informe sugiriendo nuevos comicios.

En días pasados Morales y su comitiva se trasladó a Cuba, donde supuestamente sería revisada su salud, posteriormente el pasado día 12 se trasladó a territorio argentino donde se le ofreció el estatus de refugiado.

Con información de Notimex