Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP
Trump será sentenciado el 10 de enero por caso de soborno a la actriz Stormy Daniels
Imagen de archivo. Foto de EFE/ Cristobal Herrera-ulashkevich

El juez Juan Merchan, que procesó al expresidente Donald Trump por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels -cargos por los que fue declarado culpable el pasado mayo-, leerá la sentencia el viernes 10 de enero, a tan solo diez días antes de su investidura para el segundo mandato presidencial.

Así, Merchan rechazó la petición de la defensa de Trump de que desestimara el caso, formulada en una carta el pasado 4 de diciembre y en la que argumentaba que se debía aplicar a Trump la sentencia del Tribunal Supremo que concede inmunidad a los presidentes de EE.UU. o que considere que sus derechos como presidente electo son, a estos efectos, similares a los de un mandatario en ejercicio.

Hasta el momento, Trump no se ha pronunciado sobre esa decisión del juez, a quien ha criticado en el pasado por su supuesta parcialidad en favor del Partido Demócrata.

Merchan ordena al acusado a que comparezca “en persona o virtualmente” el próximo viernes a las 9:30 h local para escuchar la sentencia, pero ya adelanta que no incluirá una pena de prisión.

“Parece apropiado en esta coyuntura hacer saber la inclinación de esta Corte a no imponer una sentencia de cárcel, sentencia autorizada por su culpabilidad, pero que la Fiscalía ya no ve como una recomendación práctica”, razona el juez en sus consideraciones.

Añade que existen “preocupaciones sobre la doctrina de la inmunidad presidencial”, en referencia al argumento principal de la defensa.

El diario The Washington Post escribe que esta sentencia hará historia porque será la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asume la más alta magistratura de la nación.

Con información de EFE