Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Trump promulga ley que anula regulaciones financieras de Barack Obama
Foto de Twitter Donald Trump

El presidente Donald Trump promulgó este jueves una ley que anula una gran cantidad de las regulaciones financieras impuestas hace unos años para evitar una repetición de la crisis financiera del 2008.

La nueva medida, que anula gran parte de la Ley Dodd-Frank, fue aprobada este martes con mayoría de votos republicanos pero con algunos demócratas también, dándole a Trump una victoria legislativa.

La ley fue aprobada en el 2010 con el apoyo del entonces presidente Barack Obama y los congresistas demócratas, en respuesta a la enorme crisis que dejó a miles de personas sin empleo y sin vivienda.

“Este es realmente un gran día para Estados Unidos”, declaró Trump, quien poco antes canceló una cumbre sin precedentes planeada para junio con el líder norcoreano Kim Jong-un.

“Es el próximo paso hacia el histórico resurgimiento económico estadounidense”, aseveró el mandatario.

La nueva norma eleva el estándar bajo el cual se considera que un banco es tan grande e integrado al sistema que su quiebra ocasionaría un descalabro financiero. Tales bancos están sujetos a normas más estrictas de capitalización y planificación.

La medida es parte de la política de Trump y de los republicanos de favorecer a los empresarios y de eliminar regulaciones que, según ellos, entorpecen la creación de empleos y el crecimiento económico.

“Como candidato prometí que rescataríamos a las comunidades del desastre de Dodd-Frank, y ahora estoy cumpliendo con mi promesa”, dijo el mandatario.

Los críticos denuncian que sin la norma protectora, la economía queda vulnerable a nuevos colapsos económicos. Señalan que desde que la Ley Dodd-Frank fue aprobada, el crédito y las ganancias de los bancos han aumentado, lo que contradice el argumento que la regulación está frenando el crecimiento.

La Ley Dodd-Frank, llamada así por sus patrocinadores el senador demócrata por Connecticut Christopher Dodd y el representante demócrata por Massachusetts Barney Frank, intensificó la vigilancia oficial sobre el sector bancario.

Trump promulga ley que anula regulaciones financieras de Barack Obama - donald-trump1
Foto de Twitter Donald Trump

Trump agradeció a los legisladores que estuvieron presentes en la ceremonia y que ayudaron a que la medida fuera aprobada. Había allí un solo demócrata: la senadora Heidi Heitkamp de Dakota del Norte, una de los 16 demócratas que aprobaron la medida en el Congreso en marzo. Heitkamp, quien logró su escaño hace seis años por apenas 3.000 votos, está envuelta en una apretada elección en su estado, que Trump dominó holgadamente en las elecciones del 2016.

La medida es además un anexo a la principal victoria legislativa de Trump, la reforma aprobada año pasado que reduce pronunciadamente los impuestos para las grandes corporaciones y los individuos acaudalados y en grado mucho menor, a personas de medianos ingresos.

Con la nueva ley, se quintuplica a 250 mil millones de dólares la cantidad mínima de activos que debe tener un banco para no ser considerado una amenaza para la salud económica. El cambio aliviará la vigilancia sobre más de una veintena de instituciones financieras como BB&T Corp., SunTrust Banks, Fifth Third Bancorp y American Express.

Con información de AP