Minuto a Minuto

Nacional Localizan muerto al repartidor venezolano Tayron Paredes, desaparecido en el Edomex
Tayron Paredes, repartidor venezolano de 27 años de edad, fue reportado desaparecido en septiembre del año pasado en el Edomex
Nacional Activan en CDMX la Alerta Amarilla por frío para el domingo 18 de enero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para la mañana del domingo 18 de enero de 2026
Economía y Finanzas Macron advierte a Trump que “las amenazas arancelarias son inaceptables”
Macron adelantó que se reunirá con el resto de líderes europeos, en un intento de mostrar firmeza por parte de la UE ante el anuncio de Trump
Nacional Cae en México uno de los 10 más buscados por el FBI
Alejandro “N” es requerido por autoridades de EE.UU. por su presunta responsabilidad en delitos de asesinato, robo con arma de fuego y secuestro agravado
Internacional La UE coordina una “respuesta conjunta” a los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia
"La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea", señaló el presidente del Consejo Europeo
Trump ordenará a fiscales buscar “enérgicamente” la pena de muerte tras indultos de Biden
Fotografía de archivo del 19 de junio de 2015 de Dylann Roof, acusado de matar en junio de 2015 año a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston (Estados Unidos). EFE/ Grace Beahm / POOL /SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

El presidente electo, Donald Trump, dijo este martes que ordenará al Departamento de Justicia (DOJ) que busque “enérgicamente” la pena de muerte en los casos de delitos violentos, un día después que el presidente, Joe Biden, conmutara la condena de casi todos los presos sentenciados por el Gobierno federal a la pena capital.

El republicano advirtió que tan pronto llegue a la Casa Blanca ordenará a sus fiscales buscar la máxima pena “para proteger a las familias y los niños estadounidenses de violadores violentos, asesinos y monstruos”, según dijo en un mensaje en su cuenta de Truth Social.

La promesa se da un día después de que Biden conmutara las sentencias de 37 de las 40 personas condenadas a la pena capital a nivel federal dejando fuera únicamente a tres presos en el corredor de la muerte: uno de los responsables del atentado de la maratón de Boston y dos por asesinatos racistas en lugares de culto.

Leer también: Bill Clinton sale del hospital al que había sido ingresado por gripe

El demócrata defendió su orden diciendo que Estados Unidos “debe poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal, excepto en casos de terrorismo y asesinatos en masa motivados por el odio“.

Cuando inició su mandato en enero de 2021, la Administración de Biden impuso una moratoria a las ejecuciones federales, y sus medidas de hoy impedirán que el Ejecutivo de Trump “confirme las sentencias de ejecución que no se dictarían con la política y la práctica actuales”.

Trump no podrá revertir las conmutaciones otorgadas por Biden, que solo dejó en pie la sentencia capital de Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores del atentado de la maratón de Boston de 2013, que mató a tres personas e hirió a más de 260, entre las cuales 17 sufrieron serias amputaciones.

El presidente estadounidense tampoco conmutó las sentencias a muerte de Robert Bowers, condenado por el tiroteo masivo en la sinagoga del Árbol de la Vida en Pittsburgh (Pensilvania); y Dylann Roof, condenado por el tiroteo en la iglesia AME Madre Emanuel en Charleston (Carolina del Sur).

Con información de EFE.